MUNDO

Las primarias de once estados abren la carrera las legislativas de noviembre

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una convocatoria electoral que servirá para tomar el pulso al sentimiento 'antiestablishment' que irrumpe en la política de Estados Unidos este año, los votantes de doce estados acudieron ayer a las urnas para elegir a varios candidatos clave para los comicios legislativos y de gobiernos estatales de noviembre. Con una previsión de participación muy baja, los más pesimistas auguraban un fuerte revés para los dos grandes partidos que han dominado la política durante siglo y medio.

Las encuestas y los analistas coinciden en que los votantes están decepcionados con demócratas y republicanos, y que hay un sentimiento de 'que se vayan todos' que favorece a los candidatos nuevos y debilita a los políticos que ya ocupan cargos.

Mientras en Arizona el tema de la inmigración se halla en el centro de la disputa por las candidaturas al Gobierno estatal y para el Senado nacional, en California todo es cuestión de ver quien parte con ventaja para suceder Arnold Schwarzenegger. En el mayor estado de la Unión, los comicios están marcados por la multimillonaria campaña. Mientras que los demócratas tienen su opción muy definida, el veterano Jerry Brown, quien ya fue gobernador, los republicanos han vivido los últimos meses en medio de la intensa y costosa disputa de sus aspirantes: los ex ejecutivos de empresas del tecnológico Silicon Valley Meg Whitman y Steve Poizner, que han invertido más de 100 millones de dólares -827 millones de euros- en airear sus mensajes.

También hay primarias en Arkansas, Carolina del Sur, Iowa, Maine, Montana, Nueva Jersey, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Pensilvania y Virginia.