ESPAÑA

Las cuotas de los afiliados, casi el chocolate del loro

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuotas que pagan los afiliados a sus respectivos partidos suponen una parte poco relevante de los recursos económicos de las organizaciones políticas. Los militantes socialistas aportaron 11,3 millones de euros, de los que 8,8 millones corresponden al PSOE y 2,5 millones entraron en las cuentas del PSC. El PP recaudó por esta vía 10,1 millones de euros.

En el resto de fuerzas políticas la situación no es distinta. IU percibió por cuotas de sus afiliados 1,8 millones de euros; Esquerra Republicana poco más de un millón; el PNV, 600.000 euros; e Iniciativa per Catalunya, algo más de 200.000. En la contabilidad de CiU este apartado recoge una cifra que es muy improbable que se ajuste a la realidad pues cifra en 18.000 euros las cuotas de sus afiliados.

Entre los donativos que perciben los partidos, el PP se sitúa a la cabeza con 3,7 millones de euros, de los 3,1 millones procedieron de 'mecenas' anónimos. El PSOE ingresó por aportaciones ajenas al partido 560.000 euros, todos de donantes anónimos menos 2.000 euros en los que se consigna su origen. El PNV recibió donaciones por valor de 1,8 millones de euros, la mitad de origen no especificado. El resto de formaciones captaron muy pocos fondos con esta forma de financiación.

En total, los partidos percibieron 10,2 millones de euros por donaciones, de los que 9,1 millones son de origen opaco, algo que no podrá hacerse a partir a partir del ejercicio de 2007 porque en ese año entró en vigor la reforma de la ley de financiación de partidos que prohíbe estas prácticas.