ESPAÑA

Catorce jueces se disputan la silla vacante de Garzón

Entre los aspirantes está un icono de la lucha contra los narcos y dos magistrados con experiencia en la Audiencia Nacional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos catorce jueces se disputan ya el sillón de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, según informó ayer este tribunal que, no obstante, no descarta que a última hora se agregue algún nombre más. Ocho hombres y seis mujeres entre los que destaca un candidato por encima de todos: José Antonio Vázquez Taín, el conocido popularmente como el 'Garzón gallego', el magistrado que desde el Juzgado Penal número 2 de La Coruña se ha significado en su particular lucha contra los clanes gallegos del narcotráfico.

Lo abultado de la cifra de candidatos ha sorprendido en la Audiencia Nacional, que el pasado 25 de mayo convocó el concurso público para cubrir en «comisión de servicios» la plaza de Garzón, suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial después de que el 14 de mayo el Tribunal Supremo abriera juicio oral por su investigación sobre el franquismo, la primera de la tres causas que tiene pendiente el magistrado. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo 21 de junio para estudiar las solicitudes presentadas. Será este órgano el que, tras valorar los méritos y antigüedad de cada candidato, el que proponga un nombre al Consejo del Poder Judicial, que será el que tenga la última palabra para designar un candidato que cubrirá la plaza de Garzón de manera temporal pero con «dedicación exclusiva».

Dura contienda

Todos los candidatos tienen rango de magistrado y la contienda -explicaron fuentes del tribunal- se presenta dura.

Las credenciales de Vázquez son conocidas: ha sido premiado por la fundación antidroga y dirige desde 2003 una magistratura anti-narcotráfico, pero no tiene experiencia en la Audiencia Nacional.

Algo que sí presenta en su currículum Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, titular del Juzgado de Primera Instancia de número 5 de Villalba (Madrid), quien en 2008 ya sustituyó en ese tribunal la baja del juez Juan del Olmo y estuvo en primera línea con el caso del etarra Iñaki de Juana.

También conoce la sede de la calle Génova la juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, Flor María Sánchez Martínez, ya que hace dos años ocupó como interina una plaza en la sección tercera de la Sala de lo Penal.

También acredita una trayectoria mediática el cuarto aspirante, el titular del Juzgado Central de Primera Instancia de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor, quien instruyó el llamado caso 'Ciempozuelos', una importante trama de corrupción urbanística en ese municipio.

Los otros diez candidatos no son conocidos para el gran público. Se trata de magistrados provenientes de Málaga, Toledo, Salamanca, Tenerife, Almería, Córdoba y sobre todo Madrid. La mayoría son jueces de Primera Instancia, aunque también hay miembros de audiencias provinciales y de juzgados de violencia de género.