Uno de las cadenas nacionales de venta de ropa establecida en la calle Columela, vía fundamental del circuito comercial del casco antiguo gaditano. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Locales en busca de negocio

El informe sobre el comercio que acompaña al documento señala que uno de cada cuatro establecimientos está cerradoEl estudio demuestra que las tiendas de Extramuros resisten el desplome del consumo mejor que los del centro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comercio tradicional para la microeconomía local. Aquí y ahora, con el mayor desplome del consumo conocido en décadas, con el aterrizaje reciente de grandes centros comerciales y con un interrogante gigantesco como todo pronóstico de futuro económico, el estado de revista de las tiendas ofrecen datos reveladores sobre el estado de la ciudad. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobará el lunes en el Ayuntamiento a falta de la definitiva sanción autonómica, incluye un estudio sobre la realidad del comercio en la capital gaditana.

Los responsables municipales admiten que se ha realizado a instancias de los propios industriales, que quieren tener una radiografía exacta del sector en la hora de ruta urbanística que debe definir la ciudad durante la próxima década. Ese estudio complementario está cerrado a finales de 2009 y cuenta con la autoría oficial del Instituto de Fomento. La principal conclusión es un censo que permite conocer cuántos locales comerciales existen en Cádiz y, lo más gráfico, el número de los que permanecen cerrados e inactivos.

Un cuarto de pesimismo

El estudio cifra el número de inmuebles con uso comercial en 4.051. De esa cifra total, tenían actividad el 76%, lo que corresponden a 3.077. Los restantes 974 (24%) estaban cerrados en el momento en el que se realizó el recuento. La conclusión primordial es que uno de cada cuatro está en desuso. Si se invierte la estadística municipal, resulta que tres de cada cuatro tienen actividad comercial, lo que podría mejorar la percepción visual que cualquier ciudadano obtiene en un paseo cotidiano. Cabe pensar que los locales cerrados son menos de los que cualquiera esperaría.

Un desglose por zonas que arroja otra conclusión: la situación del comercio es más complicada en el casco antiguo que en Extramuros.

En la parte vieja de la ciudad se concentra el 57,3% de los 974 locales cerrados. A pesar de contar con menor extensión y menor población, el centro histórico acumula más establecimiento sin actividad comercial.

Aunque los porcentajes no presentan un gran desequilibrio, resulta digno de posterior análisis que sólo el 42,7% de los inmuebles comerciales sin uso estén en Extramuros, la parte de la ciudad que reúne a 80.000 habitantes, la mayor superficie y una edificabilidad mucho más elevada.

De todos estos establecimientos sin uso en el momento de la realización del censo, sólo el 1,9% del total estaba en reformas o en proceso para su reapertura inminente. Respecto a la fórmula elegida para permitir la explotación de estos locales, la mayoritaria es el alquiler. Uno de cada cinco disponibles usa ese mecanismo.

Las asociaciones de comerciantes de Cádiz acogieron ayer el estudio con cierta prudencia. Juan Tovar, responsable de Cádiz Centro Club de Calidad, matiza que los datos del informe se refieren «a la totalidad de la ciudad, cuando en la práctica hay grandes diferencias entre las calles más comerciales y las zonas más periféricas. En las vías más céntricas, el descenso de ocupación es muy bajo. Lo hemos estimado en un 2% en los últimos meses. En todas las ciudades españolas se está dando un fenómeno de concentración en las zonas más comerciales, en detrimento de las restantes».

Tovar añade que la mayor concentración de locales vacíos se produce en «barrios como Santa María o La Viña, que han registrado un incremento de locales vacíos. Otros, como El Pópulo, supieron dar un giro para tener altos niveles de ocupación de locales pese a no ser céntricos».

Manuel Fedriani, vicepresidente de Cádiz XXI, añade otro matiz al informe: «Hay que tener en cuenta que el censo se hizo en 2009. Es probable que las cifras reales hayan variado a peor. Cualquier puede ver que hay más locales cerrados que ese 24% que arroja el estudio». Además de la crisis, apunta como causas «los precios abusivos de los alquileres en la mayoría de los inmuebles».

Las dificultades

Respecto a las dificultades en el centro, Fedriani asegura que «tiene más problemas de acceso. Igual para los clientes que para los proveedores, que incluso se niegan a repartir en el centro. En Extramuros las posibilidades de comunicación son mucho mejores y eso influye. Por eso nuestro apoyo a iniciativas como el tranvía alrededor del casco antiguo y otras mejoras en el transporte público».

Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes, prefiere esperar «a conocer en profundidad los datos del estudio. Hay que comprobar a qué momento corresponde ese censo antes de pronunciarse». Como análisis previo, asegura que le parecen muy pocos los 974 locales cerrados en la capital gaditana. «Ojalá fuera sólo uno de cada cuatro los que permanecen inactivos. Puede que las cifras de ese estudio, aunque recopiladas en 2009, hagan un recuento muy anterior, cuando la situación general del comercio era muy distinta a la actual. Hay que leerlo con calma».