El suceso ocurrió en las inmediaciones de la Feria de 2009. :: ÓSCAR CHAMORRO
Jerez

Condenados dos menores por atacar a dos policías en una intervención

Una chica de 14 años y su hermano de 17 agarraron del cuello y los brazos a los agentes para impedir que detuvieran a su padre

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Feria del pasado año fue escenario de una trifulca en la que se vieron implicados varios miembros de una misma familia, dos de ellos hermanos menores de edad. Los hechos ocurrieron el 14 de mayo sobre las cuatro de la madrugada en el Paseo de Sementales, donde un individuo agredió brutalmente al hermano mayor de los chicos.

El padre de los tres, que se encontraba acompañándolos en ese momento, no dudó un segundo y corrió al autobús en el que se había introducido el agresor para darle alcance, al tiempo que intentaba subir al mismo causando al vehículo importantes daños. Sus hijos menores tampoco vacilaron a la hora de intervenir en el conflicto y, cuando dos agentes de la Policía Local intentaron impedir que el individuo subiera al transporte público, aquéllos quisieron boicotear la actuación policial sujetando a los funcionarios por los brazos y el cuello.

Aunque los profesionales no sufrieron daños, sí denunciaron lo ocurrido y ahora el Juzgado de Menores de Jerez ha condenado a ambos chicos, que cuentan ya con 18 y 15 años de edad, a la realización de tareas socioeducativas durante un periodo de seis meses como responsables de dos faltas de malos tratos y un delito de atentado contra agente de la autoridad.

En la sentencia, a la que LA VOZ ha tenido acceso, el juez alude a la menor de 15 años advirtiendo de que tiene ciertas dificultades de socialización en el ámbito familiar, y en lo que respecta a su hermano va más allá informando de que cuenta con varios expedientes abiertos y en el momento en el que se produjeron los hechos, estaba cumpliendo una medida de libertad vigilada.

Asimismo, señala que el condenado presenta ciertos rasgos de inmadurez, diversos problemas para controlar la frustración, desplazamiento de las responsabilidades y desorientación con respecto a su futuro.

Navajazo en Sanlúcar

El mismo juzgado también ha condenado a otro menor por un suceso ocurrido en la Feria de Sanlúcar de 2009, cuando el chico contaba con 17 años de edad. En este caso, la pelea se produjo en el recinto ferial donde el joven discutió con otro por causas que se desconocen, y poco después cuando volvieron a coincidir en una caseta el condenado agarró al otro por la camiseta y le asestó un navajazo en la zona lumbar.

Aunque la puñalada no causó heridas graves, la víctima necesitó dos semanas para recuperarse, con diez días de impedimento para sus ocupaciones habituales y cuatro de hospitalización. El agresor ya tiene otro expediente de reforma de la Fiscalía, pero no presenta déficits o carencias significativas. Por este hecho, el magistrado titular le ha impuesto una pena de dos años de libertad vigilada y una indemnización al agredido con 1.500 euros.

Esta cantidad deberá ser abonada por el menor como responsable civil directo y por sus padres de forma subsidiaria. Frente a esta resolución, el juez aclara que no cabe interponer recurso jurisdiccional alguno.