Las rutas fueron confeccionadas por la UCA y segmentadas por periodos históricos. :: LA VOZ
Sociedad

Las rutas de Cultur Cad, en el aire

Los itinerarios creados para fomentar el patrimonio culltural de la provincia se encuentran a la espera de su explotación turística

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ideado para salvar un déficit turístico, el proyecto Cultur Cad que gestionaba la Diputación a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) tuvo que sortear los envites de la crisis para materializarse. Hoy en día, algunos de sus planes no han terminado de convertirse en realidad.

Una inversión astronómica, el acuerdo unánime de los municipios gaditanos, la obtención de fondos europeos y los mejores ideales encaminados al fomento del empleo a base de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, parecen no haber sido suficientes para cumplir los objetivos propuestos en 2004, año en el que se aprobaron las partidas presupuestarias. Setenta y dos millones de euros destinados a descubrir los tesoros de la provincia y aliviar la estacionalidad de una industria, la turística, con el lucimiento del capital cultural. Todas las actuaciones de Cultur Cad se han ejecutado, sí, pero a estas alturas se pone en duda el cumplimiento de sus metas. Al menos, en uno de sus planes más ambicioso, el que más expectativas desató a finales de 2007.

Entonces, la Diputación Provincial de Cádiz informó sobre la creación de diez rutas culturales y de ocio en la provincia gaditana. A través del IEDT, encargó a la Universidad de Cádiz el desarrollo de los contenidos de estas rutas con el propósito de establecer un armazón científico y lógico, tratando de evitar la dispersión entre los nuevos activos culturales. Las actuaciones, junto al coste del proyecto encargado a la UCA y la asistencia técnica, supusieron la inversión de 18 millones de euros, una cuarta parte del dinero destinado para el desarrollo de todo el Cultur Cad. Los fondos Feder eran el principal sustento financiero del proyecto (un 75%), completados con recursos propios de Diputación y aportaciones puntuales de otras entidades. El método para evitar esa dispersión sería la creación de itinerarios, segmentados por temáticas.

Centros de interpretación

Bien, todo listo, incluso hay nuevos programas en vigor con similares aspiraciones, sin embargo, el proyecto 'vendido' se quedó en el aire. Se han rehabilitado y sobre todo creado espacios para su desarrollo, pero no han llegado a explotarse en su conjunto. A falta de inversión privada de empresas turísticas que unan físicamente esas rutas, que trazen y guíen al visitante por un mapa material, el plan ha quedado reducido a la habilitación de centros de interpretación de las localidades implicadas, un puñado de hologramas, carteles y folletos y buenas explicaciones sobre el patrimonio de las mismas, y el acondicionamiento de monumentos o yacimientos. Pero de paquetes o sendas turísticas que muestren, paso a paso, cada uno de los elementos que lo componen, nada de nada.

La primera de las 10 rutas empezaba con el 'Cádiz Mitológico', cuyo emplazamiento se eligió en Sanlúcar de Barrameda. El 'Cádiz Prehistórico', conformada por los centros de interpretación de Benalup-Casas Viejas, El Bosque (que divulga la ruta arqueológica de la Sierra) y Puerto Serrano (dedicado a la necrópolis de Fuente de Ramos), constituye la siguiente etapa.

También tiene una ruta el 'Cádiz Romano', a través del centro de atención de visitantes de Baelo Claudia en Tarifa, más el renovado museo arqueológico de Espera. Igualmente, se encuentra presente el 'Cádiz Andalusí', que se articula con la recuperación del Castillo de Medina, la recuperación de las murallas de Torre Alháquime y de Setenil, las murallas meriníes de Algeciras y la restauración de la Torre del Homenaje de Alcalá de los Gazules.

Además, el centro de interpretación del barrio nazarí de Benaocaz, la recuperación del entorno del castillo de Olvera y el centro de interpretación de Zahara de la Sierra, estarán incluidos en la ruta 'Castellano-Nazarí', mientras que la ruta 'Cádiz y el Nuevo Mundo', está centrada en el centro de interpretación turística que habilitado en el castillo de Chipiona.

Asimismo, hay tres rutas dedicadas a la Etnografía, siendo la primera de ellas la de la Sierra de Cádiz, que comprende los centros de interpretación de Prado del Rey, Ubrique, Grazalema, Arcos (dedicado este último a la leyenda de la Molinera y el Corregidor), el Museo de usos y costumbres de Setenil, el centro cultural de Caños Santos en Alcalá del Valle, el centro de interpretación del queso en Villaluenga y el museo del aceite en El Gastor.

Por su parte, la segunda de las rutas de Etnografía está en la Janda, con el centro de Paterna, y la tercera en el Campo de Gibraltar, localizada en Jimena de la Frontera. Finalmente, la última ruta se encuentra en Vejer con el Centro Temático del Viento.

Al final, cada uno de los municipios ofrecen sus rutas por cuenta propia y sólo quedan unidas por la temática. El Cultur Cad dio satisfacción a la demanda, aunque luego hubo problemas para mantener algunos centros y monumentos. Incluso se destinaron becas para dotar algunos espacios de personal especializado. Y mientras, la iniciativa privada presta a hacerse con el desarrollo de la idea primigenia, sin aparecer.