Deportes/Mas-Deportes

El fruto de cinco años de esfuerzo

La ceremonia de inauguración dará la bienvenida a un campeonato en el que participarán 470 atletasEl Iberoamericano de los récords echa hoy a rodar en San Fernando

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco años de trabajo que van a ver sus frutos desde hoy hasta el domingo. El XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo enciende por fin sus luces en San Fernando, después de que en marzo de 2005 se presentara la candidatura a la Asociación Iberoamericana de Atletismo a través de la Federación Española y el 2 de agosto de ese mismo año, el citado organismo decidiera designar a la ciudad gaditana la organización, en una reunión que tuvo lugar en Helsinki con motivo del Mundial.

En todo este tiempo, la ciudad se ha ido engalanando para acoger un evento que dejará un enorme legado, y que será la joya de la corona del Bicentenario de Las Cortes de 1810. San Fernando ha tenido la fortuna de que el calendario atlético de la temporada no cuenta con pruebas significativas que le hagan sombra. Después del Campeonato de Europa que se celebra en Barcelona en el mes de julio, el Iberoamericano es la prueba de mayor nivel en cuanto a participación en lo que se refiere a competiciones al aire libre.

A diferencia de la última edición, celebrada en la ciudad chilena de Iquique en 2008 poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, para muchos de los países participantes esta será la prueba sobre la que gire su temporada, de ahí que vayan a traer a La Isla a sus primeras figuras.

En concreto, serán 27 los medallistas internacionales que compitan sobre el tartán del remodelado y rebautizado Estadio Iberoamericano San Fernando 2010, que entre todos acumulan 81 metales. Sin duda, un éxito sin precedentes en la historia de este torneo que comenzó a disputarse en Barcelona en 1983 y que ya cumple catorce ediciones, siendo la cuarta ocasión en la que visita territorio español.

Para garantizar el buen discurrir del campeonato, la apuesta de las instituciones ha sido muy importante. Sobre todo para la reforma de las instalaciones, en la que se empleó un presupuesto de 4.628.689,19 euros, de los que 1.542.896 corrieron a cuenta del Consejo Superior de Deportes, 796.384,33 de la Diputación de Cádiz, 1.300.000 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y 989.406 de las arcas del consistorio local. En cuanto a los gastos corrientes que se generan de este torneo, la partida prevista se elevó a 2.998.500 euros, de los que 999.500 salieron de la Consejería, 450.000 de la Diputación y 1.549.000 del Ayuntamiento. Para los servicios de promoción se presupuestaron 240.000 euros.

El pistoletazo de salida se dará esta noche con la ceremonia de inauguración, que dará comienzo a las 21.30 horas en el estadio. Un espectáculo de luces y sonidos que dará la bienvenida a los 470 atletas que tomarán parte desde mañana en las distintas pruebas y a sus correspondientes delegaciones, de los 29 países que conforman la citada Asociación Iberoamericana.

Esos últimos datos confirman que, en el terreno deportivo, la cita isleña batirá todos los récords de participación. Calidad y cantidad en un campeonato en el que muchos vaticinan que se batirán algunas plusmarcas importantes, ya que ésta es una prueba en la que algunos atletas buscarán hacer un buen papel como test para el Europeo.

Bajas de última hora

La selección española estará a la altura de las circunstancias en esta cita atlética que, al igual que el campeonato continental de Barcelona, colocan al país en el centro de este deporte internacional. Ya lo avisó José María Odriozola, presidente de la RFEA, en su última visita oficial a la ciudad. «Vamos a darlo todo para que España esté a la altura de las circunstancias y luche por el máximo número de medallas y de finalistas».

Según datos del citado organismo federativo, serán 83 los deportistas (41 hombres y 42 mujeres) que tomen parte. En su página web se informaba ayer de que se habían producido tres bajas importantes de última hora por diversas lesiones. El triplista asturiano Andrés Capellán, actual campeón de España, el decatleta malagueño Óscar González, también campeón nacional, y el barcelonés Carles Castillejo, inscrito en los 5.000 metros, se han caído a última hora de la lista. El comité técnico ha decidido cubrir las bajas de Capellán y Castillejo con Emilio Bellido (con una mejor marca de 16.02) y Antonio Abadía, campeón de Europa junior en 3.000 obstáculos que debutará con el combinado absoluto.

Sin duda alguna, el público espera con los brazos abiertos al isleño David Domínguez, que después de hacer un gran papel en la Copa del Mundo en Chihuahua, donde fue el cuarto mejor clasificado de los españoles, intentará saborear las mieles del éxito ante su gente. También estará como en casa la jerezana Mercedes Chilla, que acude con buenas sensaciones tras renovar su título nacional universitario hace unas semanas en el mismo escenario y que esta temporada se está moviendo por encima de los 61 metros y medio.

La ausencia más significativa es la de Marta Domínguez, que no ha podido superar sus problemas físicos. Tampoco estará el saltador Eusebio Cáceres. España presenta un potente equipo con nueve plusmarquistas nacionales, como son Ángel David Rodríguez (100 metros), Antonio Reina (800 metros), Jackson Quiñónez (110 metros vallas), Mario Pestano (disco), Ruth Beitia (altura), Naroa Agirre (pértiga), Irache Quintanal (peso), Berta Castells (martillo) y Mercedes Chilla (jabalina).

A por el récord de Manaos

Por culpa de las bajas señaladas, España no ha podido igualar el récord de participación obtenido en Huelva en 2004, donde presentó 84 atletas y consiguió 38 medallas y 78 finalistas. Si bien el mejor registro obtenido por el combinado nacional en este torneo fue en Manaos (Brasil) en 1990, donde un equipo formado por 55 atletas consiguió hacerse con 44 medallas; una generación dorada que tuvo su cúlmen en las Olimpiadas de Barcelona. Sin lugar a dudas, se espera que se supere con creces el pobre bagaje de la anterior edición, en Iquique, donde sólo se alcanzaron 12 preseas.

San Fernando es ya desde hace unos dias un hervidero. De hecho, los ministros de Deportes de los distintos países norteamericanos, según anunció el alcalde Manuel María de Bernardo, estarán en el campeonato. Una cita de altura que dejará un enorme legado y que ya cuenta las horas que faltan para que el sueño se convierta en realidad.