Ciudadanos

Los ecologistas llenan de 'banderas negras' las playas de Rota, Sanlúcar y Campo de Gibraltar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción de Cádiz ha presentado su informe anual de 'Banderas Negras', otorgando un total de 16 a las playas de la provincia. Como novedad, este año ostentan la bandera negra la playa de Bonanza, en Sanlúcar; la de La Costilla, en Rota, y todo el litoral campogibraltareño comprendido entre las desembocaduras de los ríos Palmones y Guadarranque.

Daniel López, de Ecologistas en Acción, explicó que este es el décimo segundo informe de 'Banderas Negras' que realiza la organización ecologista con los objetivos de informar a los ciudadanos de la situación medioambiental y ecológica de sus playas y ser una réplica a los galardones oficiales -entre los que citó el sello 'Q' de calidad o la 'Bandera Azul- que «carecen absolutamente de credibilidad».

Otro de los objetivos es emplazar a las administraciones a que «corrijan todos los desaguisados ambientales», que, según dijo, se traducen fundamentalmente en dos hechos «crónicos», que son la «ausencia de depuración y la enorme cantidad de vertido de aguas fecales que van a parar al litoral» y ese «cáncer» que supone la «marea urbanística» con actuaciones legales o ilegales que «siguen afeando nuestros recursos naturales más preciados, que es el litoral».

Desaguisado ambiental

De la nueva ' bandera negra' en la zona de playa comprendida entre Bonanza y Bajo de Guía, en Sanlúcar, explicó que responde a los «vertidos continuos de aguas residuales a la playa» a través del arroyo del 'Salto del Grillo' y «filtraciones de la tubería principal del alcantarillado que recorre más de un kilómetro de playa enterrada en la arena».

Otra de las novedades es la playa urbana de La Costilla, en Rota, por el vertido «sin depurar» durante los meses de verano de «más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio».