Ciudadanos

Astilleros pide al Gobierno mayor implicación comercial

Representantes de los comités de empresas inciden en la necesidad de concretar ya la carga de trabajo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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«Si hace falta que se vayan a tomar un té con el Rey de Marruecos o a comer con quien sea». Así se manifestaba ayer el presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, José Oliva, quien reclamó al Gobierno Central una mayor implicación en su papel de comercial para conseguir más carga de trabajo. «Sabemos que Navantia no firma los contratos solos, sino que forman parte de pactos de Estado, por lo que pedimos que hagan un esfuerzo y tomen ejemplo del Gobierno francés o incluso del ruso», señaló.

Los representantes de los trabajadores de Navantia pidieron ayer que se concrete ya la carga de trabajo, en especial la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), y la modernización del 'Príncipe de Asturias' para estabilizar al sector. Un sector que, según recordó Oliva, es estratégico en Andalucía y en España, «sobre todo en una provincia donde el 31 por ciento de la población está en paro».

Datos como una facturación nacional de 225 millones de euros o los 7.100 empleos creados a lo largo de 2009, «son más que argumentos para pedir la consolidación de la industria naval».

Actualmente la plantilla de las tres secciones de la Bahía están al 50 por ciento de su ocupación, teniendo el parón especial incidencia en los talleres de primera construcción como la chapa y el acero. En cuanto al astillero de la capital, calificaron la situación de «alarmante» ya que hoy se entrega la última fragata modernizada y no hay «absolutamente nada sobre reparaciones militares y en lo civil el mercado está difícil». En Puerto Real la situación es de «caída libre» donde ya se han perdido muchos empleos de la industria auxiliar e incluso parte de la plantilla propia está en cese de actividad. En San Fernando la situación mejora ya que la ingeniería está en pleno rendimiento, no obstante, Oliva recordó que los programas empezaron más tarde por lo que acabaremos más tarde también.