González Piñero. :: L. V.
CÁDIZ

El proyecto turístico 'El Cádiz de las Américas' pasa el examen de la Junta

El delegado de Turismo asegura que el plan ha pasado la primera criba y que sólo está pendiente de la aprobación de la administración estatal

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Manuel González Piñero, salió ayer al paso de las críticas que el teniente de Alcaldía, Ignacio Romaní, hizo sobre el trato que, según el edil popular, está recibiendo Cádiz en cuanto a ayudas para el sector turístico. Romaní pidió explicaciones sobre el expediente del proyecto llamado 'El Cádiz de las Américas', cofinanciado por el Estado, la Junta y el Ayuntamiento de Cádiz. Esta propuesta incluía un presupuesto de 2.480.000 euros para la capital, se presentó a finales del año pasado «y no tenemos noticias de él», argumentó Romaní. González Piñero comunicó ayer que el proyecto ha pasado el filtro de la Junta de Andalucía, «entre otras cosas porque lo trabajamos entre todos e incluía las iniciativas de varios municipios, como exige ahora la Secretaría del Estado. El proyecto es de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana». El delegado provincial de turismo especificó que la propuesta se presentó en noviembre y que en enero «fue visto con muy buenos ojos por la Secretaría del Estado».

Este proyecto turístico incluye actuaciones como la señalética visual relacionada con la celebración del Bicentenario, formación de agentes turísticos en temas relativos al Doce, la producción y comercialización de ofertas turísticas relacionadas con esta conmemoración histórica, entre otras muchas actuaciones. Según fuentes de la Junta, el proyecto partió con un presupuesto total para los cuatro municipios de unos siete millones de euros, aunque ayer el delegado no quiso hablar de importes concretos. «No se ha cerrado el presupuesto total. Intentaremos que los recortes presupuestarios no afecten a los productos turísticos relacionados con el Doce», afirmó Manuel González Piñero.

El representante de la administración andaluza en Cádiz reconoció que le preocupa San Fernando pero argumentó que este municipio «está celebrando eventos muy puntuales pero no está haciendo productos turísticos permanentes» y el 'El Cádiz de las Américas' se basa en crear una oferta estable que sobreviva a partir de 2013. «La idea es que cuando termine el Bicentenario quede una propuesta estable de turismo cultural», zanjó González Piñero. El delegado afirmó que se siente artífice de 'El Cádiz de las Américas'. «Soy el coordinador de los trabajos y autor material de muchas de sus ideas. Y me extraña enterarme de las reclamaciones de Romaní por la prensa, cuando siendo gerente del Patronato he colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Cádiz para sacar esta propuesta adelante».