CÁDIZ

Condenado a seis años de cárcel por reventarle el ojo a su hermano con una baldosa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última pelea entre los dos hermanos, vecinos de Cádiz capital, tuvo lugar hace ahora tres años con una aparente riña sin importancia, cuando uno de ellos llamó «imbécil» al otro. Sin embargo, aquel insulto colmó el vaso de una vida de continuos enfrentamientos entre ambos hombres, que vivían además afectados por dependencias a las drogas y el alcohol, y acabó de forma sangrienta. El insultado reventó el ojo a su hermano con una baldosa que cogió del cuarto de baño de la casa familiar, que estaba en obras.

La agresión tuvo lugar en la casa familiar, en el centro de Cádiz, en abril de 2007, pero el juicio al agresor -Santiago C. N., de 44 años-, se retrasó hasta el presente año, en una sucesión de vistas orales suspendidas, al faltar unas veces el acusado y otras, la propia víctima.

Finalmente, en una sentencia fechada el pasado 13 de abril, la sección tercera de la Audiencia Provincial ha condenado a este gaditano a seis años de prisión por el delito de lesiones, al dar mayor validez a la versión de su hermano que a la suya.

No en vano, durante el juicio, Santiago se declaró inocente de los hechos y llegó a acusar a su hermano de ser quien le agredió a él al llegar borracho a la vivienda. Manifestó además que la víctima le llegó a tirar varias cosas, entre ellas, la baldosa, y sugirió que la herida se la pudo infligir él mismo.

El tribunal, sin embargo, «no ha dado credibilidad» a Santiago, «por carecer de lógica que un golpe de la contundencia que hay que presumir se lo diera la víctima a sí misma». Y considera, en cambio, «completamente creíble la versión del perjudicado, no sólo por su contundencia y coherencia, sino además por la persistencia en la incriminación desde el inicio de las actuaciones». Además de la pena de prisión, el tribunal ordena a Santiago a no acercarse a su hermano a menos de 300 metros y a indemnizarle con 78.996 euros.