Juan Carlos Iriarte Pérez, detenido ayer por supuesta colaboración con ETA. :: EFE
ESPAÑA

Detenido un ex preso de ETA por servir de enlace para esconder a Carrera¿Tregua? Rumorología, según Rubalcaba

El ex jefe de los comandos armados arrestado el pasado 20 de mayo está aislado desde el sábado en una prisión de Bretaña

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía francesa detuvo ayer al ex preso de ETA Juan Carlos Iriarte Pérez por considerarlo sospechoso de haber ejercido de enlace en el encubrimiento de la cúpula militar capturada el pasado día 20 de mayo, en Bayona. El presunto ex jefe de los comandos armados de la banda terrorista, Mikel Carrera 'Ata', permanece encarcelado bajo régimen de aislamiento penitenciario desde el fin de semana pasado, en la cárcel de Rennes (Bretaña).

Iriarte (San Sebastián, 1971) fue arrestado a primera hora de la mañana en la localidad fronteriza de Hendaya (País Vasco francés), donde residía de manera legal junto a su hijo. La detención fue ordenada mediante comisión rogatoria por los jueces antiterroristas Yves Jannier, Christophe Teissier y Laurence Le Vert, instructores conjuntos del sumario abierto en París a raíz de la captura de Carrera junto a dos de sus presuntos subordinados Arkaitz Agirregabiria y Maite Aranalde.

El arresto fue consecuencia de las declaraciones del sindicalista vascofrancés de LAB Eñaut Aramendi, detenido en Urrugne en el marco de aquella operación policial franco-española contra los dirigentes etarras. En los interrogatorios a los que fue sometido, confesó que Iriarte le había puesto en contacto con los jefes del aparato militar de ETA para conducirlos al piso vacío de Bayona en el que fueron capturados, según fuentes de la investigación. Aramendi denunció al juez haber sufrido presiones sicológicas por parte de la policía francesa. Su compañera, Laetitia Chevalier, con quien fue arrestada en Urrugne, quedó en libertad sin cargos ya en París, adonde había sido trasladada junto a los demás detenidos.

Las fuerzas de seguridad francesas todavía no han podido interrogar al propietario de la vivienda, un dúplex situado en el número 24 de la calle Sergent Marcel Duhau del barrio de Saint Esprit. Se trata de un ciudadano bretón, marino de profesión, que se encuentra faenando en alta mar en un pesquero en una costera de varias semanas y que no es conocido por simpatizar con ETA. Los investigadores desean tomarle declaración en calidad de testigo pues creen que desconocía el uso que Aramendi daba en su ausencia a la vivienda y cuyas llaves le había confiado.

Registro domiciliario

Iriarte fue conducido a la comisaría de Bayona tras asistir al registro de su domicilio, en el que fue intervenido un ordenador. Los agentes de la Subdirección Antiterrorista de París y de la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Burdeos se interesan por conocer su eventual papel en el caso y sus explicaciones a las declaraciones incriminatorias de Aramendi.

Extraditado por Francia a España el 12 de marzo de 2008, Iriarte salió de la cárcel el pasado 27 de agosto tras cumplir condena por haber encubierto en 1991 a dos activistas del 'comando Leizaran'. Había sido detenido una primera vez en Hendaya el 4 de octubre de 2007 ya que en enero de 1995 fue puesto en libertad provisional mientras se sustanciaba su recurso contra la sentencia pronunciada en 1993 por la Audiencia Nacional.

Por su parte, Askatasuna denunció como «una provocación» el aislamiento desde el sábado de Carrera en Rennes, de Aramendi en el penal de Le Mans y de Aranalde en la cárcel de Potiers, «tres prisiones recientemente construidas y en las que no se encuentra ningún otro preso vasco». A juicio del colectivo independentista, este tratamiento refleja «venganza, odio y voluntad de destrozar moral y físicamente a los militantes».

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró que no tiene constancia de que ETA vaya a declarar en breve una tregua y vinculó las voces que en los últimos días han afirmado tal extremo a la «rumorología amplificada por la situación de ETA y sus disensiones internas». Fue el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien barajó incluso la fecha del mes de julio para ese hipotético alto el fuego con el que ETA buscaría que la izquierda abertzale pudiera «colarse» en las elecciones.