EL PUERTO

El PSOE da por buena la indemnización de más de 500.000 euros a Ricardi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado nacional del PSOE, Salvador de la Encina, aprobó los 555.600 euros que el Gobierno ha ofrecido a Rafael Ricardi como compensación al fallo judicial que le mantuvo injustamente más de 4.600 días en la cárcel por un delito que no cometió. La defensa del portuense pide más de diez millones de euros.

«No hay dinero para indemnizar a Ricardi por este fallo, pero la cantidad ha sido fijada en función de un baremo y responde a lo establecido por la jurisprudencia para hechos parecidos». Sin embargo, en el caso de Dolores Vázquez, que pasó 17 meses en la cárcel por el asesinato de Rocío Wanninkhof, la indemnización fue de 120.000 euros. Si se le aplicara el mismo baremo a Ricardi, éste percibiría más de 1,8 millones de euros, el triple de lo que se le ofrece ahora.

El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso e impulsor de que el procedimiento para la indemnización se haya reactivado. De la Encina calificó el caso Ricardi como un «un hecho terrible» y una «injusticia sangrante» que ha tenido consecuencias imposibles de valorar.

Por el momento, el Ministerio de Justicia ha elevado al Consejo de Estado la propuesta de indemnización, a razón de 120 euros por cada uno de los días que el ex recluso pasó en prisión condenado por una violación que no cometió, y será este órgano el que, en su caso, la confirme y comunique de forma oficial a los abogados de Ricardi. Éstos, junto al propio afectado, deberán decidir si aceptan la cuantía o presentan un recurso, que se tramitará por la vía de lo contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional y que podría alargarse varios años.

De la Encina consideró que es el propio Ricardi, quien atraviesa una mala situación económica, y su defensa, quienes libremente deben decidir si aceptan o no. El diputado se ofreció a propiciar un encuentro entre los abogados y los responsables de Justicia.