Juan Luis Lorenzo a las puertas del Villamarta. :: CRISTÓBAL
Jerez

«Busco ofrecer un espectáculo diferente, dinámico y atractivo»

Juan Luis Lorenzo Director del coro de cámara NertaDe la zarzuela al heavy, pasando por el Réquiem de Mozart, este joven músico se adapta a los proyectos con gran versatilidad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música, en todas sus dimensiones, es la gran pasión de Juan Luis Lorenzo, director del coro de cámara Nerta al que le llueven ofertas para actuar en varias localidades de la provincia. Incluso, su versatilidad le ha permitido participar en la grabación de un videoclip de un grupo de rock duro, aunque habitualmente trabaje con géneros más clásicos como la zarzuela, o interpretando el Réquiem de Mozart con el coro Ciudad de Jerez, montado para la ocasión, y que regresará el próximo mes de octubre.

-¿Cuánto tiempo lleva al frente del coro Nerta?

-Fue fundado hace unos cinco años en Jerez. Surgió para actuar en fechas navideñas cantando villancicos en los concursos del Ayuntamiento. Está formado por unas veinte personas. Como la cosa fue bien, comenzamos a rodar como coro. Yo funciono de manera diferente a los demás coros porque en lugar de tener un repertorio, prefiero hacer producciones propias y buscando sitios donde participar con algún motivo. A raíz de ahí, busco un repertorio, lo ensayo y actuamos. Pienso que es más cómodo porque el trabajo lo voy haciendo yo por mi cuenta y cuando tengo un contrato, lo hago. Por ejemplo, lo último que hemos hecho es 'Una noche entre ópera y zarzuela' en Chiclana. Elaboré y produje el espectáculo en función de lo que querían, busqué los músicos, una bailaora profesional y ensayamos.

-De esta forma se tiene que amoldar a las peticiones, ¿no?

-Siempre meto añadidos en el coro, conforme a los requisitos que te piden. Por ejemplo, el espectáculo de Chiclana le ha gustado mucho a una asociación de Arcos, que quiere que lo hagamos allí también en noviembre. Yo no quiero un coro estático, pretendo que ofrezca algo distinto que atraiga al público para que quiera volver. Busco que sea participativo, dinámico e interpretativo y variado. Sin ir más lejos este verano hicimos el videocliop de un grupo heavy llamado Saurom, que ha presentado su sexto disco y tiene gran tirada en Japón y en los países latinoamericanos. El compositor me dio un texto en latín que elaboré con él y sacamos cuatro voces para grabar el disco. La cosa es ser dinámico y versátil.

-¿Cómo fue la experiencia con el Réquiem de Mozart?

-Muy bien. Durante cuatro meses estuvimos trabajando en El Altillo con un grupo más amplio, con unas setenta personas, todos por amor al arte. Nunca una obra tan magnífica se había escuchado en Jerez, por lo menos en iglesia, como se hizo aquí en San Mateo.