La jornada de ayer también fue dura para los romeros jerezanos por el calor. :: juan carlos corchado
Jerez

Jerez llega hoy a casa tras una semana de romería

Está previsto que la hermandad regrese a Santo Domingo sobre las nueve de la noche tras visitar el Sanatorio San Juan Grande

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez afronta cansada la última jornada de la romería del 2010, la que le lleva desde Marismillas hasta Santo Domingo embarcando en la playa de Malandar hasta Bajo de Guía. Una jornada dura, de las menos vistosas de la romería, ya que entre el cansancio y el paisaje de la carretera entre Sanlúcar y Jerez las ganas de llegar de los peregrinos se multiplican por mil en esta jornada.

Afronta además la última etapa con el espíritu algo entregado tras los últimos problemas surgidos entre la peña Marismillas y un miembro de la Junta de Gobierno que preside Felipe Morenés, que no hacen sino confirmar que las aguas no bajan precisamente calmadas por la hermandad de Jerez ni siquiera días después de ver a la Blanca Paloma.

La hermandad salió ayer por la mañana, a primera hora, del Cancelín, donde pasaron la noche. Aunque los cantes no se apagaron hasta bien entrada la madrugada, la realidad es que las fuerzas comienzan a escasear y hubo menos ambiente en el Coto que en otras ocasiones. La hermandad puso rumbo hasta Carboneras para llegar antes de la hora de comer, y atravesaron alguno de los parajes más emblemáticos de la romería, como el Cerro del Trigo, justo antes de llegar a Marismillas, donde la hermandad hizo noche ayer y donde se recordaron algunos de los momentos más impactantes de la peregrinación, como el anuncio del fallecimiento de Pepe Antonio González de la Peña a la hora del Ángeles en el segundo día de camino.

Está previsto que hoy la hermandad comience a caminar de nuevo temprano, a primera hora de la mañana, para poder embarcar en Malandar y abandonar de manera definitiva el Coto de Doñana por Bajo de Guía. Una vez alcanzado Sanlúcar, una vez en la otra orilla, se producirá el tradicional encuentro en la capilla de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía donde la Hermandad rezará el Ángelus como es habitual.

Como en la ida, la hermandad tendrá un rengue para el almuerzo en Ventosillas, a donde es tradición que muchos jerezanos se desplacen en sus coches particulares para compartir la última comida con los que han completado la romería. Una vez finalizado el almuerzo, la hermandad pondrá, ya de manera definitiva, rumbo a Jerez para llegar sobre las ocho de la tarde, hora en la que está prevista que el Simpecado acceda por la carretera de Sanlúcar a la ciudad. Una vez en la ciudad, la caravana se parará en el Sanatorio San Juan Grande y en la Basílica de la Merced, como ya es habitual, así como en la Victoria, donde ya Jerez entero esperará a su hermandad por la calle Porvera hasta Santo Domingo.