El colectivo de enfermeros reivindicó más personal con una manifestación en 2008. :: L. V.
Jerez

El sindicato de enfermería pide 50 plazas más para el hospital

La ciudad dispone de 17 profesionales por cada 10.000 habitantes, casi cinco menos que la media a nivel nacional

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son los primeros que aparecen junto a la cama nada más pulsar el timbre de una habitación de hospital. Sin médicos no hay centro hospitalario posible pero tampoco lo hay sin personal de enfermería que atienda las pequeñas cosas. En Jerez hay 17 enfermeros -casi todas, mujeres- por cada 10.000 habitantes mientras que la media nacional alcanza los 21,4. Tampoco es ningún mérito ya que España también se encuentra a la cola con respecto al resto de Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Hace año y medio que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) prometió estabilizar a 41 trabajadores eventuales y aún no se ha hecho nada», aseguraron Cristina Martín, delegada del sindicato Satse en el Hospital de Jerez, y Carmen de Porres, secretaria en Cádiz. Estos profesionales cubren turnos de refuerzo y firman contratos «cada dos o tres meses». Además de la estabilidad de estos enfermeros, Satse asegura que el centro sanitario jerezano necesita «otros 50 más para dar respuesta el aumento del trabajo», explicaron. En los últimos años el sistema y los protocolos sanitarios de los enfermeros han ido cambiando y se ha añadido la informatización de registros, planes de acogida, informes de altas, valoraciones al ingreso, informes de continuidad de cuidado y la atención personalizada de pacientes con la asignación de una enfermera referente. Todas estas mejoras para los pacientes han supuesto un incremento en la carga laboral, circunstancia que no se traduce en más personal. «Somos 507 enfermeros en el Hospital de Jerez desde hace años», dijeron desde Satse.

Entre los enfermeros, como ocurre con los médicos, «también se dan casos de bajas por estrés laboral», indicaron. Al contrario de lo que ocurre con los facultativos -que apenas hay sin trabajo en el mercado- «enfermeros sí que hay y muchos optan por irse fuera».

Por unidades

Hay áreas hospitalarias que requieren de forma más urgente una ampliación del personal de enfermería. En el caso de Jerez, la reivindicación se concentra en Cirugía, Medicina Interna y Pediatría aunque hay otros servicios como Oncología, Urgencias o Tocología en los que tampoco vendrían mal más enfermeros. «En Tocología ha altas constantemente y muchos partos lo que genera un importante trabajo administrativo».

«El Hospital de Jerez sigue creciendo en población atendida y en cartera de servicios. La Consejería de Salud y el SAS tienen que entender que no es posible tener un discurso de mejora continua de la asistencia si no se incrementa el número de enfermeros», insistieron. «Gracias a la entrega de los profesionales, el paciente no está sufriendo las carencias. El trabajo no podría salir adelante de otra manera», concluyeron las dos representantes sindicales.