Visita de padres y madres a un aula de un centro educativo gaditano. :: FRACIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los padres de alumnos se unen para crear la primera federación local en Cádiz

Diez asociaciones juntas representarán las inquietudes de los gaditanos por todos los aspectos relacionados con la educación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace un par de años, la ciudad no tenía una representación unificada de madres y padres de alumnos que hiciera de interlocutor con las administraciones públicas competentes en el tema de los colegios y la educación de los niños y jóvenes. Esta semana se ha constituido, tras meses de encuentros y reuniones, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) Gades, formada por once Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de Cádiz. El presidente de esta nueva federación, José Guillén, explicó que entre los objetivos planteados a medio plazo se encuentran los arreglos de los centros escolares, la colaboración para conseguir un mejor proceso de escolarización y la promoción de la educación pública.

Éste es uno de los puntos más subrayados por el representante de la federación de asociaciones, que es un defensor del sistema público. «Estoy convencido de que hay muchos padres y madres que no conocen los recursos humanos y técnicos de muchos colegios públicos. Los hay muy buenos y con poca demanda, simplemente porque no hay suficiente información», apuntó Guillén.

Por ahora, la federación ha constituido una comisión gestora o «rectora», como la llama el presidente, para formalizar toda la documentación y, «cuando arranque a principios del curso que viene» se elegirá la composición definitiva de la organización. La gestora está formada por una representación de las Ampas del centro y de las de extramuros. Del Ampa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Celestino Mutis, María Larios Gamero, y del Ampa del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Caleta, Juan Miguel Solana Grimaldi. En representación de las Ampas de Puerta Tierra, del CEIP Fermín Salvochea, María del Carmen Castiñeira, y del IES Rafael Alberti, Francisco Ramírez. Las Ampas incluidas son de los colegios: Celestino, Josefina Pascual, San Felipe, La Caleta, Gadir, Inmaculada, Reyes Católicos y Fermín Salvochea. Y de los institutos La Caleta, Columela y Rafael Alberti. Estas son las asociaciones que han emprendido el proyecto pero siguen abiertas a nuevas incorporaciones, que esperan se hagan en breve.

Esta federación de asociaciones incluye a centros educativos públicos y concertados laicos, ya que los religiosos se rigen por sus propios reglamentos y tienen otros interlocutores para su gestión.

Al habla con todos

Otro de los objetivos que se plantea esta agrupación de Ampas es constituirse en interlocutor con el Ayuntamiento, para el mantenimiento y obras menores, y con la delegación provincial de Educación para obras mayores. «Las Ampas tenemos buenas relaciones con el Ayuntamiento y con Educación, pero, en estos momentos, las peticiones están dispersas, hay demasiados interlocutores para llevar una línea coherente con la Junta y el Consistorio», apuntó Guillén. La idea es que se dé prioridad a los arreglos que urgen y que se haga una planificación para las que puedan esperar, pero que son igualmente necesarias. «Por ejemplo, la entrada del IES Cortadura tiene una acera muy pequeña, llena de boquetes pero hay centros en los que las aulas están negras por las filtraciones de las lluvias de este invierno, pues habrá que priorizar y establecer en qué orden se harán los arreglos». Como dice el presidente de la federación de padres, «temo más al silencio de la Administración que a un sí o un no».

Escolarización transparente

El proceso de escolarización es otro aspecto que preocupa a las madres y padres, «y pretendemos aportar nuestras ideas para hacer que el proceso sea lo más limpio posible. Sobre todo, ofreciendo información», concluyó Guillén. La promoción y la información de las ventajas de los colegios públicos está muy vinculado con un proceso de escolarización limpio, «puesto que ahora la demanda se ha centrado en unos cuantos centros porque los padres no conocen bien otras ofertas», incidió José Guillén.

La idea de poner en marcha una federación de asociaciones de madres y padres de alumnos en Cádiz comenzó a gestarse el curso pasado, cuando algunas familias se pusieron en contacto con el actual portavoz. «Después de muchas reuniones y encuentros con todas las personas y asociaciones que hemos podido, porque el objetivo era implicar a todos, al fin, hemos empezado a andar», explicó Guillén. La comisión rectora espera tener la federación funcionando plenamente a principios del próximo curso.