EL PUERTO

El Defensor investiga el arresto de una mujer que denunció malos tratos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha pedido explicaciones a la Policía Nacional portuense por la detención de una mujer que había llamado pidiendo auxilio por presuntos malos tratos. La señora, quien acusó a los agentes de haberla desnudado durante su registro en comisaría, pasó la noche en el calabozo, junto a su marido que, según fuentes policiales, presentaba señales de violencia en su cuerpo.

La llamada telefónica de una vecina pidiendo ayuda a la Policía porque supuestamente estaba siendo víctima de violencia doméstica por parte de su marido terminó con la pareja detenida. Según fuentes policiales, cuando la patrulla se personó en el lugar de los hechos, el matrimonio se hallaba enzarzado en una fuerte disputa. Las heridas que el hombre presentaba en su espalda hicieron sospechar a los agentes sobre la veracidad de la versión de la mujer, y decidieron llevarse a ambos a comisaría. Tras prestar declaración, fueron enviados al calabozo, donde estuvieron hasta el día siguiente. Una vez puesta en libertad, la mujer decidió presentar una reclamación ante la Oficina del Defensor del Pueblo, que hace unos días remitió una misiva a la comisaría instando a la Policía a que ofrezca su versión sobre las quejas de la vecina. Ésta acusó a los agentes de haberla desnudado para cachearla, sintiéndose por ello «víctima de un trato vejatorio». No obstante, desde la Policía Local desmintieron tales circunstancias y aseguraron que en ningún momento quitaron la ropa a la mujer cuando llegó el momento de registrarla. Según las fuentes, los agentes se limitaron a ejercer el protocolo habitual de las detenciones, que implica cerciorarse de que la persona detenida no posea objetos punzantes con los que pueda hacerse daño. También se suele retirar los cinturones, los cordones de los zapatos y efectos personales similares, con el mismo fin: evitar que el detenido se autolesione.

Las fuentes aseguraron que no es extraño que el Defensor pida explicaciones y añadieron que éstas serán proporcionadas en breve. Dicen que se limitaron a registrar a la mujer y que terminaron deteniendo a los dos porque la fuerte discusión les hizo dudar sobre que ella estuviera siendo maltratada.