Jerez

Incrementarán los controles de seguridad en instalaciones para prevenir la legionelosis

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, y el delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Hipólito García, firmaron ayer un convenio de cooperación para el control de las instalaciones con riesgo de transmisión de legionelosis en torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Becerra destacó la importancia del convenio «ya que permitirá incrementar los controles y las medidas para prevenir posibles brotes de la legionelosis, especialmente en la época veraniega que es cuando más incidencia puede tener». «Los ciudadanos pueden estar más tranquilos porque a las inspecciones que ya se realizaban sumamos los esfuerzos conjuntos de las dos administraciones», señaló.

Las competencias en materia de Sanidad Ambiental y Salud Pública, que dependen de la de la Delegación de Medo Ambiente y Sostenibilidad, incluyen, entre otras, la inspección, evaluación y aplicación de medidas encaminadas a la prevención de la legionelosis.

Con la finalidad de prevenir y evitar la aparición de casos de esta enfermedad y enmarcado en el III Plan Andaluz de Salud y el Plan Específico de la provincia, la Consejería de Salud ha decidido reforzar la cooperación entre la Consejería y el Ayuntamiento de Jerez, por lo que pondrá los medios y personal técnico necesario para llevar a cabo las actividades conducentes a evitar riesgos de transmisión de legionelosis sin ninguna obligación de contraprestación económica por parte del Ayuntamiento.

El convenio, que tiene una vigencia de un año, establece que el Registro Municipal de Instalaciones de Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos que se realiza a partir de la información recibida de sus titulares, de las empresas instaladoras o de la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa se pondrá a disposición de la Consejería.

El Ayuntamiento tendrá que enviar cada mes de mayo a la Delegación de Salud y al Distrito Sanitario los registros de inscripción de las instalaciones así como las modificaciones que se produzcan. El Ayuntamiento solicitará a todos los titulares de las instalaciones los programas de mantenimiento.

La Consejería se compromete a estudiar estos programas en el plazo máximo de dos meses desde su recepción y a realizar informes indicando las deficiencias detectadas, solicitando al titular de la misma que presente las oportunas correcciones y volviendo a emitir un nuevo informe. También se compromete a realizar inspecciones en las instalaciones en instalaciones de riesgo que estén en edificios públicos, como alojamientos turísticos o residencias, cuando se considere necesario. Si se aprecia un riesgo grave o inminente para la salud, el Sistema Sanitario Público de Andalucía realizará una comunicación urgente al Ayuntamiento con el fin de que éste realice las actuaciones pertinentes como un cese cautelar, cierre de la instalación o sanción.

La legionelosis es una enfermedad causada por las bacterias 'Legionella'. Hay dos tipos de enfermedad y la más seria puede causar neumonía.