El autor, en La Caleta. :: A. V.
CÁDIZ

La oposición pide detalles de un contrato municipal con Pérez-Reverte

El PSOE se extraña de que reciba 174.000 euros por coordinar una muestra pero advierte de que «no tendría nada que decir» si el pago está justificado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer grupo de la oposición municipal, el PSOE, anunció ayer que elevará una pregunta al próximo pleno para aclarar el supuesto pago futuro de 174.000 euros (unos 29 millones de las antiguas pesetas) de las arcas municipales al escritor Arturo Pérez-Reverte.

Según los socialistas, que adjuntaron una copia del anuncio de adjudicación provisional, el novelista cartagenero recibiría esa cantidad (bruta) en concepto de «comisariado de la exposición Cádiz 1812». El documento, del Área de Patrimonio y Hacienda, añade que el acuerdo se formalizó el pasado 12 de marzo. El mismo expediente aclara que se trata de un contrato «privado de servicio» y que el procedimiento utilizado ha sido el denominado «negociado sin publicidad». En el apartado de motivación de la selección, acredita «la personalidad de reconocido y respetado prestigio que requiere el contrato y que ostenta el adjudicatario».

Rafael Román, portavoz socialista en el Ayuntamiento, aseguró ayer que la intención de esta pregunta oficial es aclarar «cuál es su cometido, qué dedicación tendrá, qué tiempo dedicará, si los gastos están incluidos... Queremos saber en qué consistirá este encargo, no queremos precipitarnos».

«En tiempos de austeridad»

Como único adelanto de una posible crítica, el edil socialista afirmó que «los más prestigiosos escritores, historiadores, académicos o expertos de este país realizan labores de comisariado por una cantidad que nunca supera la décima parte de esos 174.000 euros, por lo que nos extrañaría que recibiera esa cantidad en tiempos que aconsejan contención y austeridad».

El máximo representante de la oposición explicó con detalle que ese pago resultaría difícil de explicar si la función de Pérez-Reverte se limitara, «como suele suceder en las tareas de comisariado», a supervisar o coordinar los contenidos de la muestra, o a ejercer labores de representación durante algunos trámites previos o en su inauguración.

Román dejó abierta una puerta a la aceptación: «Si nos explican que sus funciones van a ser más, que se va a encargar de todos los contenidos o que tendrá otro papel, quizás esa cantidad pueda estar justificada. En ese caso, no tendríamos nada que decir a esta contratación».

Los socialistas dejan abierta esa puerta una vez que reciban la explicación que han solicitado.