LA TRIBUNA

Instrumento necesario

Es un momento en el que necesitamos obtener estudios cualitativos y de visión, en el que, más allá de planteamientos políticos y condicionados por la situación a corto plazo, miremos con perspectiva

DIRECTOR DE STANDBY CONSULTORES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creación de la Cátedra de Empleo y Protección Social, hace unos meses, impulsada por la UMA y acogida con entusiasmo por el resto de administraciones públicas y empresas del ámbito privado, es una gran iniciativa, en momentos donde es estratégica la colaboración para gestionar, mantener y generar la mayor cantidad de empleos posibles.

Una asociación que va a llevar a las relaciones laborales a buen puerto y desdeñar la idea de que los tipos de empleos, bien sean públicos, bien sean privados, sean incompatibles: Más que una disociación, se trata de asociar el empleo público y privado para mejorar rendimiento, y por tanto, la satisfacción de los usuarios.

Esta Cátedra, promovida y dirigida por el profesor de la UMA Juan Carlos Álvarez Cortes llevará a cabo actividades a través de las empresas e instituciones públicas asociadas, destacando la realización de jornadas, seminarios, cursos de formación, proyectos de investigación, así como edición de materiales referidos al empleo público o privado y a la protección social.

Además se pretende realizar otras actividades como la concesión de becas, realización de cursos de postgrado, y creación de observatorios locales.

Esta Cátedra es esencial para ahondar en un sistema, como es el empleo, que ha de actualizarse constantemente desarrollando destrezas extraordinarias para minimizar la crisis económica global que viven las empresas.

Ahora más que nunca se debe actuar con el mayor empuje posible, aunando todos los esfuerzos a nuestro alrededor, para proponer fórmulas que permitan afrontar nuestro futuro económico con las mayores garantías de éxito.

Nos encontramos en uno de los momentos económicos de nuestra historia reciente más delicados y comprometidos. Mientras a nuestro alrededor vamos comprobando cómo otros países de la Unión Europea comienzan a obtener repuntes económicos que les permiten ver el final de esta situación, en España aún continúa con desasosiego general, el aumento en las listas del desempleo, y el cierre de empresas, tanto pequeñas como grandes.

Es un momento en el que necesitamos obtener estudios cualitativos y de visión, en el que, más allá de planteamientos políticos y condicionados por la situación a corto plazo, miremos con amplia perspectiva las medidas más adecuadas para poder ofrecer un camino hacia la vía de la creación de empleo, y por consiguiente de la creación de riqueza.

Bajo esta perspectiva, se abre con la Cátedra de Empleo un instrumento al servicio de la sociedad malagueña y andaluza con el que encauzar elementos que nos ayuden a mejorar la actual coyuntura. En esta Cátedra de Estudio se han incorporado todas las instituciones malagueñas y una serie de empresas que tienen una enorme inquietud por mejorar la situación. Es el momento adecuado para dejar al margen cuestiones más localistas y realizar planteamientos globales de enfoques intersectoriales e interprovinciales y aunar entre todos el mejor camino para comenzar nuestra recuperación.

Es necesario que todas las fuerzas políticas, sociales, y por supuesto, económicas, emprendamos este camino. La situación solo se va a encauzar con el esfuerzo de todos y con la convicción de que no se trata de algo particular de una parte de la sociedad, ni de políticos, ni sindicatos, ni empresarios, ni trabajadores, ni de instituciones en concreto, sino del esfuerzo y la contribución de todos. Solo con esta perspectiva nuestro trabajo tendrá sus frutos.

Desde la Universidad se ha realizado una gran apuesta con la ejecución de este proyecto. La propia rectora, Adelaida de la Calle, adelantó la dedicación que va a prestar al desarrollo de esta Cátedra de Empleo y Protección Social con el fin de crear en un futuro un Instituto Universitario que se dedique a generar y transferir conocimiento sobre las áreas motivo de estudio. Todo un gran acierto para canalizar el talento de nuestra Universidad al servicio de nuestra sociedad.

El impulsar una acción encaminada al análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectiva de los empleados públicos o privados y de la cuestión de protección social desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes, sobre todo en estos momentos económicos en los que nos encontramos, es una cuestión de enorme relevancia. Desde Standby Consultores, junto con el resto de instituciones que la componen, colaboraremos en esta tarea con el propósito de establecer bases sólidas en los sistemas de creación y consolidación de puestos de trabajo en los diferentes mercados laborales.

En este sentido, cobran vital importancia las nuevas dinámicas en las áreas que lleva asociadas esta Cátedra con diferentes líneas de investigación en cada una de las tareas básicas: relaciones laborales, protección social y relaciones entre empleo público y privado.