Dos policías, con un detenido.

Violentos choques entre policía y manifestantes en Hong Kong

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Noche de violencia en Hong Kong. Los choques más violentos desde el principio de las manifestaciones prodemocracia en la excolonia británica se han producido en las últimas horas. El enfrentamiento entre manifestantes y policías ha terminado con decenas de detenidos.

Los manifestantes se enfrentaron a primeras horas de la mañana del miércoles a cientos de policías que intentaban desalojarlos de las barricadas que acababan de levantar en una importante avenida cercana a la sede de gobierno.

Los policías, con cascos y escudos antidisturbios, rechazaron a puñetazos y porrazos a los manifestantes que se habían desplegado para proteger sus paraguas, emblema del movimiento de protesta. Los policías también utilizaron gas pimienta.

La policía anunció la detención de 37 hombres y ocho mujeres. Tras una hora de enfrentamiento, la policía recuperó el control de Lung Wo Road, carretera cercana a la sede del jefe del Ejecutivo hongkonés, Leung Chun-ying.

Manifestaciones desde el 28 de septiembre

Los manifestantes, que desafían la tutela china, exigen elegir libremente al próximo jefe del ejecutivo de HongKong en las elecciones de 2017, demanda a la que se opone Pekín, ante el temor de que el contagio reivindicativo se extienda a otros territorios conflictivos.

El bloqueo de las calles epicentro de la protesta ha perturbado gravemente la actividad cotidiana de este enclave semi-autónomo situado en el extremo sur de China, así como la de sus más de siete millones de habitantes.

El ya conocido como 'movimiento de los paraguas', iniciado el 28 de septiembre, se ganó en un principio la simpatía de los hongkoneses, pero los continuos atascos y el cierre de escuelas y comercios ha vuelto a muchos en contra de los manifestantes.

Durante los últimos días se han registrado altercados, en ocasiones violentos, que han enfrentado a manifestantes y a personas que se sospecha podrían ser matones de las triadas (miembros de la mafia china), acusados de actuar espoleados por las autoridades del gobierno central de Pekín.