Sortu dice que la sentencia de las 'herriko' demuestra la «derrota política» del Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que la sentencia del caso de las herriko tabernas constituye un síntoma de la derrota "política" del Estado ante una mayoría social que defiende "el derecho a decidir y llevar el proceso de paz hasta sus últimas consecuencias", y anunció que la izquierda abertzale va a seguir trabajando para lograr "paz con derechos y convivencia".

Barrena realizó estas declaraciones en la concentración celebrada en San Sebastián detrás de la pancarta "Basta ya. No más juicios políticos" para protestar contra un fallo que condena a penas de prisión a una veintena de dirigentes de la IA, entre ellos Joseba Permach, Rufi Etxebarria o Karmelo Landa, y comisa los 111 locales de las herrikos. Estas concentraciones tuvieron lugar también en Vitoria, Bilbao y Pamplona. "Es el decomiso de bienes a una asociación política más grande que se ha hecho en este país desde la Guerra del 36", subrayó Barrena.

El dirigente de Sortu afirmó que el fallo "trunca el proyecto de vida de veinte militantes independentistas", pero destacó que evidencia también la derrota política de los poderes del Estado. "Ha perdido la batalla política porque aquí hay una mayoría social, una mayoría política que apuesta por el derecho a decidir libremente su futuro y que, además quiere llevar el proceso de paz hasta sus últimas consecuencias".

Una mayoría política y social, precisó, que aspira a que "todos los presos políticos vuelvan a casa y todas las víctimas sean objeto de reconocimiento y reparación, y que apuesta por que la variable armada desaparezca de una vez por todas de la ecuación del conflicto político vasco".

Así, y tras insistir en que la resolución de la Audiencia Nacional demuestra "la debilidad de la posición del Estado", el portavoz de Sortu dijo que la respuesta de la izquierda abertzale "a este tipo de agresiones" será seguir adelante con su proyecto y continuar trabajando por lo tanto para conseguir "llevar a este país a una situación de paz con derechos y de convivencia para toda la ciudadanía vasca".