El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez. / Efe

La batalla del PSOE entra en el barro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña por la seccretaría general del PSOE transcurría hasta ahora con cierta normalidad. Y pese a los pellizcos de monja que se propinaron en el debate del pasado lunes Pedro Sánchez y Eduardo Madina la sensación que quedó tras verlos discutir sus (poco opuestas) posiciones fue la de que esta era una cotienda de guante blanco. Pero las cosas han cambiado. Y el culpable es un titular de 'El confidencial' tras el que el candidato madrileño ve la mano de los 'madinistas': "Pedro Sánchez 'esconde' que fue consejero de Caja Madrid con Blesa".

Sánchez, concejal de Madrid de 2005 a 2009, formó parte de la asamblea de Caja Madrid como el resto del grupo socialista en el Ayuntamiento, pero nunca estuvo en el consejo de administración (aunque la asamblea debe votar, entre otras cosas, el informe de gestión del consejo). Su presencia en ese órgano era de conocimiento público y, de hecho, la recogió en su declaración de actividades como diputado.

Eduardo Madina ha eludido hacer ningún comentario al respecto durante un desayuno informativo en el que ha participado esta mañana. Es más ha asegurado haberse enterado del tema al verlo publicado. Pero también es cierto que su equipo se hizo rápidamente eco de la información. Y eso enfadó a Sánchez. "Frente a las malas artes de algunos -ha dicho en una comparecencia en el patio del congreso de los diputados- juego limpio".

Las sospechas de que en todo este embrollo han tenido que ver los afines a Madina parten del hecho de que, en el debate del lunes, el diputado vasco señaló como uno de los principales errores del PSOE haber formado parte de los órganos de dirección de entidades como esta, que ha habido que rescatar con 22.500 millones de dinero público, y que ofrecían 'preferentes' mientras negaban la dación en pago. “Muchos de los políticos que estuvieron en cajas de ahorros tuvieron una cierta responsabilidad”, dijo.

"Sabemos que llevan días detrás de esto", acusan en el entorno del candidato favorito de una docena de direcciones regionales. Sánchez ha insistido en que el no tuvo "nada que ver" con la gestión que hizo Miguel Blesa. Y ha subrayado que tampocó votó la compra del City National Bank of Florida en 2008, que ha desencadenado el procesamiento del propio Blesa.