Di Stéfano, «estable» pero muy grave

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo di Stéfano se mantiene «estable» pero en situación de extrema gravedad en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue ingresado el sábado tras sufrir en plena calle una parada cardiorrespiratoria que requirió 18 minutos de reanimación. El escueto parte médico emitido al mediodía de este domingo por el centro hospitalario revela que el exfutbolista y presidente del Real Madrid no ha experimentado ningún cambio desde la tarde anterior, ya que «aunque padece una cardiopatía severa, continúa en una situación clínica y hemodinámica estable dentro de la gravedad».

Di Stéfano, que cumplió 88 años el viernes y el 24 de diciembre de 2005 sufrió un infarto agudo de miocardio que obligó a ser sometido a un cuádruple ‘by pass’ y a la implantación de un marcapasos, se encuentra por tanto entre la vida y la muerte, en coma inducido. «Sometido a sedación, intubación orotraqueal y ventilación mecánica», según se informó en el primer parte médico emitido la noche del sábado por el Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón.

«Es una buena señal que siga estable. Todos estamos muy preocupados, pero también esperanzados», aseguró el presidente del Real Madrid,

Florentino Pérez, tras visitar de nuevo a Di Stéfano este domingo para interesarse por su delicado estado de salud que mantiene en vilo al mundo del fútbol y del deporte. «La familia está tranquila», añadió el máximo dirigente del club con el que Di Stéfano conquistó las cinco primeras Copas de Europa de la historia. Florentino, quien nombró a Di Stéfano presidente honorífico del Real Madrid en el año 2000, expresó su deseo de que «la estabilidad sea positiva».

El comunicado médico del sábado ya desvelaba que «el paciente presenta una situación clínica y hemodinámica estable dentro de la gravedad». El mismo estado que 15 horas después, desde que se hizo público el primer parte al filo de las diez de la noche, hasta que se emitió el segundo a las 13.00 horas de este domingo. Consideradas clave las siguientes 48 horas al infarto que le sobrevino en torno a las cinco de la tarde del sábado, el hospital aseguró que a lo largo de la jornada no habría más noticias y habría que esperar a este lunes, «salvo que hubiera novedades importantes» en su estado.

Con la seguridad de que el corazón de Di Stéfano ya no podrá recuperarse como consecuencia del nuevo y severo ataque, de los antecedentes y de la avanzada edad de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, una de las mayores preocupaciones de los médicos y la familia son los posibles daños neurológicos, a causa de los casi veinte minutos que el cerebro pudo estar sin oxígeno. Por ello, los doctores indujeron al coma a Di Stéfano, con el fin de evitar esfuerzos innecesarios a su corazón y a las células neuronales. Porque lo fundamental es que mientras lucha por salvar su vida, no padezca sufrimiento.