Nuri al Maliki. / Reuters

Al Maliki rechaza formar un gobierno de unidad nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha descartado la creación de un gobierno de unidad nacional, como vienen reclamando algunos sectores dentro del país y desde la comunidad internacional, ya que supondría "un golpe contra la Constitución".

Durante su discurso semanal, ha considerado que los llamamientos a crear un gobierno del que formen parte chiíes, suníes y kurdos constituye "un golpe contra la Constitución y un intento por poner fin a la experiencia democrática", informa la BBC.

Al Maliki ha defendido que "las Fuerzas Armadas son capaces de abrir las carreteras que unen las provincias y liberar a las ciudades con el apoyo de las autoridades religiosas y los ciudadanos", en referencia a la ofensiva por parte de los insurgentes suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) que se han hecho con el control de buena parte del norte del país, según recoge la agencia oficial NINA.

"Acudiremos a la primera sesión de la Cámara de Representantes y nos comprometeremos con la Constitución y en respuesta a la autoridad religiosa y a los ciudadanos que participaron en las elecciones", ha añadido, en referencia a la apertura del Parlamento prevista para el próximo 1 de julio.