Mònica Oltra. / Manuel Bruque (Efe)

Las Cortes valencianas suspenden a la portavoz de Compromís durante un mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado, con los únicos votos del PP, sancionar a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, con la suspensión temporal de la condición de diputada durante un mes, tras su negativa a abandonar el pleno el pasado 8 de mayo después de haber sido expulsada por el presidente de las Cortes, Juan Cotino, lo que provocó la suspensión de la sesión, que se reanudó el día 15.

Las Cortes han celebrado un pleno específico, a puerta cerrada y con votación electrónica secreta, para votar la sanción a Oltra, al que no han acudido los diputado de Compromís ni tampoco los de EUPV. Por su parte, en los palamentarios del PSPV han asistido y han votado en contra de la sanción, por lo que finalmente el resultado ha sido de 52 votos a favor -del PP- y 33 en contra -de los socialistas-. Unicamente han faltado al pleno el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el diputado Rafael Ferraro.

De este forma, durante un mes, Oltra no podrá asistir en su condición de diputada a las sesiones y reuniones de los órganos de la cámara, ni presentar iniciativas parlamentarias. Asimismo, durante este plazo, aunque sí cobrará el salario base, no recibirá el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.

Durante el desarrollo del pleno, los diputado de Compromís, acompañados de otros cargos públicos de la coalición, han permanecido en las instalaciones de la cámara con etiquetas en las que se puede leer '#Mònica me representa'.