Hilera de coches en la frontera entre Ucrania y Rusia en la región de Lugansk. / EFe

Mueren al menos 15 separatistas prorrusos en combates en un puesto fronterizo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos quince separatistas prorrusos han muerto en enfrentamientos con las fuerzas del Gobierno de Kiev en un puesto de control fronterizo situado en el este de Ucrania, ha informado en un comunicado la Guardia de Fronteras ucraniana.

El ataque ha dejado a al menos cinco guardias ucranianos heridos y varios camiones destruidos en el puesto de control de Marinivka, a unos 95 kilómetros al este de la capital de la región de Donetsk. El ataque ha sido evitado gracias a la respuesta de la aviación ucraniana.

Un portavoz ha indicado posteriormente que la Guardia de Fronteras tiene "información preliminar" que apunta que quince separatistas habrían muerto en el combate. Los ataques de los separatistas y los combates entre fuerzas de ambos bandos han aumentado en las últimas dos semanas, dejando decenas de víctimas mortales y a muchas familias obligadas a huir de sus casas.

De hecho, los insurgentes prorrusos aseguran que controlan entre 150 y 200 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rusia después de que los guardafronteras ucranianos abandonaran en las últimas 48 horas al menos cuatro pasos fronterizos en la rebelde región de Lugansk.

"El Ejército Sureste (brazo armado de los insurgentes en la región) controla a día de hoy 150-200 kilómetros de la frontera con Rusia. No dejaremos que nos cerquen", ha señalado el primer ministro de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vasili Nikitin, en una entrevista publicada en el diario ruso 'Komsomólskaya Pravda'.

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) ha perdido el control sobre varios pasos fronterizos, vigilados ahora por los milicianos, como se puede ver en sendas imágenes emitidas en las últimas horas por los canales de televisión rusos. "Podemos defendernos durante mucho tiempo. Estamos preparando refugios subterráneos y los aprovisionamos con agua", ha recalcado Nikitin.

Las autoridades ucranianas cerraron ayer tres puntos fronterizos en Lugansk, escenario esta semana de los combates más cruentos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos, y evacuaron además al personal de otros cinco pasos debido a las continuas escaramuzas con los insurgentes.

Cortados cinco canales en Donetsk por exigencia de los rebeldes

Tras casi dos meses desde el comienzo de las operaciones militares para recuperar el control de las regiones rebeldes, las fuerzas gubernamentales ucranianas no han logrado vencer la resistencia de los prorrusos. Hoy, uno de los mayores proveedores de televisión por cable en Ucrania ha anunciado que ha cortado la transmisión de cinco canales ucranianos en la región de Donets por exigencia de los separatistas.

"La compañía Matrix, por exigencia de la (autoproclamada) 'república popular de Donetsk', se ve obligada a desconectar las emisoras de televisión Canal 5, 1+1, Canal Donbass, UBR y News 24", señala el comunicado del proveedor.

Los insurgentes argumentan su demanda con la necesidad de poner fin a la "difusión por determinados canales de la información que instiga a la hostilidad entre los rusos y los ucranianos, propaganda del odio social y étnico", según la nota. Además, según los prorrusos, estos canales instigan a la violencia y difunden "informaciones falsas sobre las actividades de la 'república popular de Donetsk'".

La formación separatista advirtió al proveedor de que no podría "garantizar el buen estado de las propiedades de la empresa y la seguridad de su personal" en caso de una negativa a cortar la emisión. "Por esa razón cumplimos la exigencia interpuesta por la 'república popular de Donetsk' y suspendemos la transmisión de cinco canales", resume el comunicado.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko se encuentra este viernes en Francia de viaje oficial para asistir a las conmemoraciones del 'Día-D' el asalto aliado que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Poroshenko tiene previsto reunirse con varios líderes extranjeros, incluido el mandatario estadounidense, Barack Obama. Poroshenko tiene previsto tomar posesión de su cargo como mandatario de Ucrania en un acto que se celebrará en Kiev este sábado.