Mas y Duran pactan la abstención de CiU en la ley de abdicación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente y el secretario general de la federación de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, respectivamente, se han reunido esta tarde en Barcelona y han decidido que CiU se abstendrá en la votación de la ley de abdicación de la Corona. Su posición, según han informado en un comunicado, tiene "presente el alcance real de la iniciativa legislativa, que se limita a aceptar la abdicación del actual Rey", pero al mismo tiempo la federación ha querido contextualizar la decisión al "momento en que se debate", en el que a su juicio hay una "clara actitud del Estado contra los intereses de Cataluña".

Fuentes de la federación nacionalista han criticado además que si bien han tenido puntual información del contenido del proyecto de ley, en "ningún caso y en ningún momento" han sido llamados a participar para decidir o para configurar el contenido del trámite legislativo. "Es un procedimiento que recuerda al que PP y PSOE siguieron para la reforma constitucional del artículo 135 de la Carta Magna en septiembre de 2011", han apuntado desde CiU.

Fuentes de la federación han señalado además que su "posición parlamentaria debe ir desligada del futuro de la institución de la Monarquía y de su futuro titular", a quien han deseado toda clase de “aciertos y de éxitos”. Eso sí, han reclamado al futuro Rey una "especial atención" en relación a Cataluña, "tanto con respecto al trato que recibe de las instituciones del Estado como al deseo de ser consultada sobre su futuro político".