Gerardo Martino, en rueda de prensa (efe).

Martino: «No me planteo ganar el título para callar bocas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El técnico del Barcelona ha confesado en rueda de prensa que querría ganar la Liga por sus jugadores: «Yo ejerzo una profesión en la que es muy difícil lograr consenso general, siempre hay debate, no me planteo que ganar un título sirva para callar bocas. Quiero ganar por el esfuerzo de mis futbolistas, porque ha sido un año difícil y estoy muy compenetrado con ellos. Festejaría mucho si ellos ganaran».

Gerardo Martino ha agradecido al capitán del equipo sus palabras en su despedida, pues dijo que quería ganar el título para dedicárselo al argentino: «Una vez más agradezco a Puyol su desinteresada ayuda. A veces tienes un gran feeling y comunicación con alguien y eso me ha pasado con Puyol. El empeño que ponía para recuperarse nos ha acercado mucho y hemos creado un gran vínculo. Valoro mucho a este jugador y es una pena no haberle dirigido tanto como hubiese querido».

En cuanto a los jugadores lesionados que han entrado en la lista, Martino ha confirmado que cuenta con ellos para el partido aunque no estén al 100%: «Piqué, Puyol y Neymar no están en óptimas condiciones pero se trata de jugar un solo partido. Lo que más destaco es su voluntad y esfuerzo para recuperarse y estar en el partido. Son muy valientes teniendo en cuenta su situación de cara al Mundial y yo lo valoro a nivel grupal».

El argentino ha valorado la temporada de los rojiblancos afirmando que si el Barça aún no le ganado ha sido por el bueno trabajo de los hombres de Simeone: «Nosotros ganamos la Supercopa empatando y jugando con tres delanteros. Luego jugamos con dos volantes y un delantero. En otro momento con Alexis adentro y Messi afuera. Aún no hemos logrado ganar. Las alternativas las hemos buscado y hay que pensar que hay un rival enfrente con muchas cosas buenas y que impide que hagamos nuestro fútbol, pero lo intentaremos». Además, ha insinuado que atendiendo a las circunstancias del juego, Alexis Sánchez podría «ocupar el puesto de delantero centro».

Martino ha afirmado que su compatriota Leo Messi está tranquilo después de hacer renovado y no ha querido cargarle de responsabilidad de cara a la gran final por la Liga: «La renovación de Messi es algo personal que le da tranquilidad a él y al club. Se aseguran al mejor jugador del mundo y lo que es bueno para él, es bueno para el club. Lleva seis partidos sin marcarle al Atlético, pero está centrado y no es justo decir que no ganar estos partidos es su culpa. Messi es el jugador más decisivo del Barcelona y del mundo».

«Es imprescindible marcar primero»

«Los equipos que juegan como el Atlético están más incómodos si van perdiendo que si van empate a cero. Cierto es que remontaron al Chelsea, pero no es lo habitual. A nosotros también nos vienen bien adelantarnos pronto para que no se cierren. Tenemos que ganar y veo imprescindible marcar primero», ha matizado el técnico del Barcelona, para el que la clave del partido estará en anotar el primer tanto. «Es una oportunidad única para ambos. Jugar una final en un torneo de 38 fechas y contra el rival directo. No hay que tener en cuenta los antecedentes porque las emociones serán diferentes. Este sería el primer título de un Barça normal, no como extraterrestres. Es decir, luchando, un título sufrido, con peleas, conflictos, en un fútbol normal y no el que se ha hecho antes», ha sentenciado.

Además, ha definido a Diego Costa, delantero centro de su rival y del que se ha deshecho en elogios: «Está claro que jugará uno de los mejores delanteros de esta temporada, si no es mejor, aunque también es verdad que cuando perdimos con el Atlético él no estaba. El equipo destaca por jugar como un equipo, aunque a veces hayan tenido incidencia las individualidades».

Para acabar, no ha confirmado que se marcha del conjunto azulgrana, pero si ha definido el sentimiento que tiene tras haber sido el entrenador este año: «Barcelona es un club que uno valorará con el paso del tiempo que en el momento en el que está, te vaya como te vaya, eso seguro».