Nasri (i) y Zabaleta celebran un gol. / Darren Staples (Reuters)

Pellegrini consigue su primera 'Premier' con el Manchester City

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Pellegrini terminó con su fama de perdedor levantando el trofeo de la Premier League en su estreno en Inglaterra. El chileno es el primer entrenador no europeo que gana la liga inglesa, competición con 126 años de historia. El campeonato, confirmado con un triunfo (2-0) ante sus aficionados frente al West Ham, refrendó el éxito de su fichaje: completó el doblete, ya que en marzo se llevó la Copa de la Liga frente al Sunderland. Dos títulos y 102 goles en la Premier en su primer año. Muchos dicen que no ganar la Premier con esta plantilla hubiera sido otro fracaso de Pellegrini, al que muchos aún recuerdan aquella dolorosa del Real Madrid en Alcorcón y su paso en blanco por el equipo madrileño. Olvidan que, años antes, logró dos Clausuras en Argentina (San Lorenzo y River Plate) al margen de un campeonato ligero en Ecuador con la Liga de Quito y una Copa al frente de la Universidad Católica en Chile. “Es algo increíble. Ha sido una gran experiencia, no es fácil venir a la Premier League - la liga más complicada del mundo- y ganarla a la primera”, se felicitaba el chileno tras conseguir la segunda.

Nadie puede negar que ‘El Ingeniero’ ha hecho historia en el City al convertirse en el primer técnico, en los 134 años de historia del club, que levanta esos dos títulos. El Manchester City ha vivido una campaña de altibajos, en la que el equipo parecía arrollador (le llegó a meter un 6-3 al Arsenal) pero entró en depresión y acumuló una mala racha de resultados que se juntó con la eliminación en Champions a manos del Barcelona. Todo ello, unido a que tuvo que aplazar varios encuentros por su presencia en las rondas finales coperas y un duelo por imprevistos meteorológicos, parecía descartado en la lucha por el título.

Se colocó cuarto en la jornada 29 y pareció por un momento que José Mourinho, el mismo hombre que le quiso ningunear durante la etapa del chileno en Málaga, acabaría amargándole la vida en Inglaterra. No fue así. De hecho, el portugués le acabó ayudando a ganar el título sin pretenderlo. Pese al desgaste ‘blue’ en Champions que le condenó sus aspiraciones ligueras, acudió a ganar a Anfield y un resbalón de Steven Gerrard ante un Chelsea de circunstancias –plagado de suplentes- hizo posible que el City asaltase el liderato al vencer en sus duelos aplazados. Un regalo inesperado, con el que ya nadie contaba y que a dos jornadas del final no desaprovechó el conjunto citizen. Ya no se bajó del primer cajón.

Pese a la alegría final, no fue un camino de rosas para Pellegrini. El chileno, que llegó tras un paso exitoso en Málaga que recordó a lo creado en Vila-Real, generó dudas… porque las tuvo a la hora de confeccionar un equipo ganador. La principal en la portería, donde Joe Hart estuvo varias jornadas en el banquillo tras unas malas actuaciones ocupando algunos días el rumano Pantilimon su puesto. “Es un ganador, cree en lo que hace”, dijo el portero inglés pocos minutos antes de recoger el título de campeón.

Sus fichajes sí han funcionado, ya que Fernandinho ha rendido en función del alto precio pagado por él y tanto Negredo (que después de un inicio espectacular con récord goleador para un debutante ha sufrido con una lesión en el hombro) como Navas han sido determinantes en la consecución de muchos puntos. Más dudas generó Martin Demichelis, que llegó a cambio de 5 millones tras aterrizar en Madrid. Le colocó de mediocentro en varios encuentros y fue determinante en las derrotas. Finalmente le encontró un acomodo de central junto a Kompany, que cometió un error en Anfield que parecía clave pero que, curiosamente, cerró con su gol el triunfo decisivo. Como ya sucediera hace dos años, cuando Mancini rompió la sequía, el belga ha sido fijo en defensa aunque el hombre clave del éxito liguero se llama Yaya Touré. Pese a jugar esta campaña más veces en el medio centro, junto a Fernandinho que en la media punta, ha sumado 20 goles esta temporada y 9 asistencias, cuatro de ellas en las jornadas decisivas.

Plácida jornada final

El duelo clave fue tranquilo para Pellegrini ya que sólo tenía que sumar un empate ante un West Ham que apenas se jugaba el orgullo y el dinero que le reportaba una mejor posición en la tabla. En la jornada final el Liverpool ni siquiera soñó con la hombrada porque encajó un autogol de Agger y para cuando remontó el líder ya ganaba 2-0. Nasri, con un derechazo desde fuera del área, tranquilizó al City of Manchester antes del descanso. Nada más volver de la caseta, Kompany marcó el segundo. Llegó la fiesta al Ethiad, donde la grada disfrutó de una segunda mitad de fiesta y cánticos. El West Ham no llegó a rematar a puerta en toda la tarde y su hombre más destacado fue el portero español Adrián, ex del Betis. En el bando local también hubo color español: Silva rayó a gran nivel antes de ser sustituido, Javi García completó todo el partido en el centro del campo y Negredo entró en la recta final del choque por el ovacionado Yaya Touré. Navas no pudo participar por lesión.

El Manchester United, en el otro lado de la ciudad, se quedó sin Europa por primera vez desde la temporada 1989/90 ya que el Tottenham no falló para asegurar su presencia en la Europa League. Desde que la Liga inglesa pasó a llamarse Premier League, el Manchester City ha ganados dos. Lejos aún de su vecino Manchester United, que sumó 13 con Sir Alex Ferguson, pero más cerca de las tres del Arsenal y Chelsea. La otra fue para el Blackburn.

El francés Samir Nasri y el belga Vincent Kompany anotaron los goles en los minutos 39 y 49.

La victoria del Liverpool en su feudo ante el Newcastle por 2-1 no sirvió de nada al equipo de Anfield ya que al City le bastaba un punto al margen de lo que hiciera el único rival que le quedaba en la lucha por el título.

De este modo, el chileno Manuel Pellegrini se convierte en el primer entrenador no europeo en ganar la Premier League y suma su primer gran trofeo desde que llegó a Europa hace 10 años a hacerse cargo del Villarreal español.

Con tres argentinos -Martín Demichelis, Pablo Zabaleta y Sergio Agüero-, cuatro españoles -Jesús Navas, David Silva, Javi García y Álvaro Negredo- y un brasileño -Fernandinho-, el equipo del norte de Inglaterra se alzó con su segunda Liga en tres temporadas, la cuarta de su historia.

Samir Nasri hizo el primer tanto en el minuto 39, de disparo cruzado desde fuera del área, y Kompany aprovechó un balón muerto en el área pequeña a la salida de un corner para rematar el segundo en el 49.

El Liverpool, por su parte empezó perdiendo el partido ante el Newcastle con un gol en propia puerta del defensa eslovaco Martin Skrtel (20), pero le dio la vuelta al marcador con goles del danés Dani Agger (63) y Daniel Sturridge (65).

El uruguayo Luis Suárez fue el máximo anotador del campeonato con 31 goles, igualando la marca histórica de Cristiano Ronaldo y Alan Shearer en una liga a 38 partidos.