Javier Limón y Magos Herrera. / óscar chamorro | virginia carrasco

«El flamenco está tan huérfano como el jazz cuando Miles Davis murió»

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"El flamenco tiene un vacío enorme con la pérdida de Paco de Lucía y Enrique Morente. Está tan huérfano como el jazz cuando Miles Davis murió". Quien así se expresa es uno de los principales difusores del estilo musical más típicamente español. Precisamente por eso cobra tanta importancia la sentencia de Javier Limón, artista polifacético y siempre pluriempleado que vuelve a la carga con un nuevo trabajo fruto de esa fusión a la que tan adicto es.

'Dawn' título de la coctelera sonora agitada junto a la mexicana Magos Herrera, tendrá su puesta de largo en Madrid el lunes 12 de mayo en el Teatro Galileo. A Limón se le nota la ilusión por esta aventura, pero en su mente siguen muy presentes los golpes que el destino ha propinado a ese género por el tan querido con la desaparición de dos de sus principales referentes. Una ausencia cuya sombra se extiende sobre este álbum y que, en cierta medida, viene a intentar suplir, no emulando a los genios cuyo arte alcanzó tamañas cotas que tratar de imitarlo no puede más que desembocar en caricatura, sino abriéndole nuevos caminos por los que discurrir.

"Va a haber tres grupos de músicos: los que se van a quedar anclados en ese pasado y poco a poco se van a diluir, los que van a intentar crecer sin el peso de los grandes maestros y luego la generación más interesante, los chavales que tienen, quince, diecisiete o dieciocho años que vienen ya liberados y que son los que realmente van a tomar esas riendas. Creo que cantantes de otras músicas, como Magos, Mariza, Avishai Cohen o Richard Bona, son los referentes en los que tienen que mirarse ahora los cantaores, personas que valoran la palabra, la nota y la melodía y que no están tan centrados en el ornamento y en llevar al extremo las posibilidades técnicas", explica el productor y compositor, profesor de producción y composición flamenca en la prestigiosa universidad de Berklee College of Music, y por cuyas sabias manos han pasado artistas de la talla del mencionado Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Buika, Ana Belén, Andrés Calamaro, Luz Casal o Diego El Cigala, entre otros.

Complicidad

La mezcla es el futuro, defiende Limón, y él ha hallado el ingrediente que tanto buscaba en las notas de Magos, una artista que ha conseguido hacerse con un nombre propio dentro de la escena jazzística estadounidense, habitualmente tan esquiva a los extranjeros, y cuya delicadeza sirve de perfecto contrapunto a la guitarra del español. 'Afroblue', 'Skylark', 'Blue in green' de Miles Davis u 'O que tinha de ser' de Antonio Carlos Jobim son algunos de los clásicos que adquieren nuevos tonos en la sofisticada voz de Magos Herrera. Junto a ellos, un par de temas inéditos concebidos para la ocasión como el single que da título al disco y 'My love for you', con "una letra maravillosa", según alaba Limón, escrita por la mexicana.

Doce canciones surgidas de la complicidad entre dos músicos que se admiran y respetan por igual y a través de las cuales vehiculan lo que se propone ser una revolucionaria manera de afrontar el jazz-flamenco consistente precisamente en la sencillez conceptual por la que se ha regido su concepción y desarrollo. "Sólo hay una voz y una guitarra, y que eso sea una revolución debería hacernos reflexionar sobre la posibilidad de que la música haya caído en una sobreornamentación y una sobreproducción gracias a las posibilidades técnicas que se nos brindan", manifiesta Limón.

Despojados de tanto arabesco, Javier Limón y Magos Herrera se lanzan a una intensa gira que les llevará a pasear 'Dawn', además de por Madrid, por otras grandes capitales musicales como París, Londres, Nueva York, San Francisco o Los Ángeles. Estarán también en el Montreux Jazz Festival, auténtica prueba de fuego para quienes disfrutan improvisando en la creencia de que abrir una puerta a la sorpresa es también dar una oportunidad a la innovación, de crear, como incide Javier Limón, "una manera de entender el arte" que permita elevarlo a nuevas cotas. De asistir, en definitiva, a un nuevo amanecer (Dawn).