Vehículos a la venta. / Archivo

La Semana Santa impulsa un 28,7% las matriculaciones en abril

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Abril terminó con un espectacular aumento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos. El pasado mes se vendieron 80.174 unidades, un 28,7% más que en abril de 2013, pese a que el efecto estacional de la Semana Santa (que el año pasado cayó en marzo) podría hacer pensar lo contrario. Sin embargo, las vacaciones han actuado de estímulo a la compra de vehículos, por parte sobre todo de las empresas de alquiler, que han incrementado sus adquisiciones en un 75,5% respecto a abril de 2013 para un total de 26.602 unidades.

También fue notable el comportamiento del canal de particulares, que con 36.615 unidades, registró un crecimiento del 13,1%. Por último, el de empresas repuntó un 2,7% (16.957 unidades). “El consumo, poco a poco, vuelve a dar síntomas de vida, y en una gran parte es debido al impuso del mercado del automóvil”, destacan las asociaciones de fabricantes, concesionarios y otros vendedores. Son ya ocho meses consecutivos de crecimiento del mercado de turismos. En lo que va de año, el incremento es del 16,2%, con un volumen de 282.301 unidades, “una de las mejores cifras en los últimos cuatro años”, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Al margen de circunstancias coyunturales como las compras efectuadas por las empresas de alquiler, el plan PIVE 5 está actuando “como un elemento dinamizador e impulsor del consumo de vehículos”, en opinión de David Barrientos, director de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac. El programa de ayuda a la compra de turismos –que entró en vigor en los últimos días de enero- acumula más de 110.000 solicitudes, y ya ha consumido más del 60% de los 175 millones de euros con los que está dotado. Esto significa que, casi con toda probabilidad, agotará sus fondos antes del verano.

Los beneficiarios del plan son los particulares, autónomos, microempresas y pymes, que obtendrán ayudas por la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros -con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente- por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. El importe de las ayudas asciende a 2.000 euros (aportados a igual parte por el Ministerio de Industria y el fabricante o el vendedor), que será de 3.000 en el caso de familias numerosas (para vehículos con más de cinco plazas) y en el de las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados. El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del vehículo, que deberá estar adherido al plan. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en la página web www.idae.es.

Demanda añadida de 27.000

“La continuidad del plan a lo largo de todo el año nos proporcionaría un mercado por encima de las 820.000 unidades, un escalón más hacia la recuperación del mercado español que, en condiciones económicas y financieras normales, debería situarse en el entorno del 1,2 o 1,3 millones”, añade Barrientos. Por su parte, Jaume Roura, presidente de Faconauto, estima en 27.000 vehículos la demanda adicional originada por el PIVE 5. “Vehículos, que de lo contrario, se hubieran dejado de vender”, sostiene.