tensión en la europa del este

Rusia asegura que no pretende invadir Ucrania

La reunión entre los ministros de Exteriores de Moscú y Washington acaba sin acuerdos concretos, pese a las palabras de buena voluntad de ambas partes

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia no tiene intenciones de invadir el sudeste de Ucrania. Así de tajante se ha declarado este viernes en Londres el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, mientras tropas rusas se acumulaban al otro lado de la frontera.

"Rusia no tiene, y no puede tener, planes para invadir la región sudeste de Ucrania ", ha insistido Lavrov tras varias horas de reunión en Londres con su homólogo estadounidense John Kerry, un encuentro que más allá de las palabras tranquilizadores del jefe de la diplomacia rusa ha finalizado sin acuerdos concretos.

En su intervención, Lavrov ha señalado que debe respetarse la "voluntad" que exprese la población de Crimea en el referéndum del domingo y pidió apoyo a la comunidad internacional para una reforma constitucional en Ucrania.

Lavrov ha calificado de "constructivo" el encuentro con Kerry, si bien ha reconocido que "persisten las diferencias" con ese país sobre Ucrania. Por otra parte, ha añadido, en respuesta a las amenazas sobre posibles sanciones por parte de EE UU y la Unión Europea que "el mundo sabe que las sanciones son instrumentos contraproducentes".

Desde el otro lado, Kerry ha avanzado que su país no reconocerá ningún referendum ilegal.

En paralelo a las conversaciones diplomáticas entre Moscú y Washington, el presidente ruso Vladimir Putin ha defendido en conversación telefónica al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la legitimidad del referendum independentista en Crimea. Según el Krenlim, Putin ha remarcado que "la celebración celebración (de la consulta) se corresponde con las normas del Derecho internacional y los Estatutos de la ONU".

Incostitucional

Mientras los líderes internacionales discuten sobre la situación de Ucrania, el Tribunal Constitucional de este país ha declarado hoy inconstitucional el referéndum impulsado por las autoridades locales de Crimea.

El Constitucional, cuya decisión entró en vigor de manera inmediata, ha ordenado el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta en la rebelde península, y prohibió a las autoridades crimeas financiar el referéndum.