tensión en la europa del este

Rusia concentra tropas paracaidistas junto a la frontera con Ucrania

El Ministerio de Defensa sostiene que se trata de unas maniobras

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de cuatro mil paracaidistas, según las cifras facilitadas por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso, participan desde hoy en unas maniobras en la región de Rostov del Don, fronteriza con Ucrania. Los ejercicios se extenderán después a las regiones vecinas de Bélgorod y Kursk, que lindan también con Ucrania.

La orden ha sido dada por el general Vladímir Shamánov, comandante en jefe de las fuerzas paracaidistas rusas (VDV) y uno de los militares más destacados en la fase álgida de la última guerra en Chechenia. De acuerdo con la información felicitada por el Ministerio de Defensa, las maniobras deberán finalizar mañana viernes y en ellas toman parte unos 40 aviones de combate, blindados, tanques y piezas de artillería móvil. Todo ese material ha sido trasladado a la zona en 15 aviones de transporte Il-76.

A finales de febrero y comienzos de marzo se desarrollaron otras maniobras en toda la parte oeste de Rusia, incluyendo gran parte de las regiones fronterizas con Ucrania. El pasado día 1, el presidente Vladímir Putin, recibió el visto bueno del Consejo de la Federación (Cámara Alta) para emplear el Ejército en Ucrania.

El martes, el depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, advirtió que "pronto" regresará a Kiev, ya que se considera el jefe de Estado legítimo. Moscú también opina que el presidente legal de Ucrania es Yanukóvich y estima que las actuales autoridades de Kiev no lo son por haber obtenido el poder mediante un "golpe de Estado" orquestado por los "radicales" del Maidán. El exconsejero del Kremlin, Andréi Ilariónov, afirmó ayer miércoles en Kiev que "la advertencia de Yanukóvich de que pronto regresará a Kiev prueba que Putin se propone reinstalarle en el poder".

Por otro lado, las fuerzas de "autodefensa" de Crimea han tomado hoy bajo su control las plataformas de extracción de petróleo propiedad de Ucrania en los mares Negro y de Azov. "Estos son nuestros pozos y vamos a luchar por ellos", ha declarado el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov. Según sus palabras, "la explotación de esas plataformas debe ser llevada a cabo por compañías rusas, Gazprom entre ellas".