pulso soberanista

Cataluña recuerda los «límites» de la solidaridad para evitar abusos

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, considera un “despropósito” la balanza fiscal de Extremadura

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha reiterado hoy que es un “error” entrar en la guerra de cifras abierta entre las comunidades a cuenta de las balanzas fiscales, aunque tildó de “despropósito” el informe elaborado por Extremadura. Homs aseguró que Cataluña permanecerá “calladita” a la espera de conocer a fondo las propuestas para reformar el modelo de financiación que se presenten, aunque se mostró favorable a que la solidaridad “tenga límites para evitar los abusos que conlleva”.

En un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía en Sevilla, el portavoz del Ejecutivo catalán matizó que “no es que se produzcan abusos”, pero que “sí tiene que haber unas reglas de juego claras, y ahora no las hay”. “Salvo en el seno de una familia, donde es incondicional, la solidaridad tiene que tener unos límites”, abundó.

En este sentido, apuntó que Cataluña “por vez primera en la historia” va a estar “calladita” sobre el debate de la financiación. “Siempre hemos liderado este debate y cuando hemos planteado alternativas nos han caido palos”, apuntó, “por lo que esta vez hemos optado por esperar y ver”. Eso sí, no dudó en calificar de “despropósito” la balanza fiscal elaborada por Extremadura al entender que mezcla conceptos. “Aquí hay muchos empresarios, sumar en sus balances sus ventas y sus créditos, imaginen presentarse ante el consejo de administración como si todo fueran ingresos por igual… Sería divertido”, ironizó.

El portavoz del Ejecutivo catalán también se ha referido a la consulta independentista prevista para el mes de noviembre, y ha explicado que no se trata de “una cuestión de dinero, sino de dignidad”, por lo que su postura no cambiará aunque obtuvieran por ejemplo un concierto fiscal equiparable al del País Vasco. Así, se mostró convencido de que habrá votación “de una manera u otra”, en alusión a unas posibles elecciones anticipadas. Y aunque dijo esperar que fuera un referemdum acordado con el Gobierno central, recordó que el Estatuto de Cataluña recoge la competencia exclusiva para organizar consultas.

Homs consideró en este punto que el “sistema del Estado de las Autonomías está en colapso”, dado que hay algunas comunidades insatisfechas con el grado de autogobierno y otras que no quieren competencias, una tesis que le permitió repetir, como ya aseguró el pasado martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, que “estamos en medio de una reforma de la Constitución encubierta y nadie se ha enterado”.

En este punto, Homs se mostró proclive al diálogo entre Cataluña y el Estado central, como han pedido entre otros la presidenta de Andalucía Susana Díaz, aunque ha reclamado que sea un diálogo con “contenido, y no un concurso de actitudes”. También ha dicho entender la preocupación de otros países por el precedente independentista que se podría producir de apoyar la consulta, ya que “es inasumible” que no se pueda expresar la voluntad de un pueblo. “O se cree en la democracia o no se cree”, ha aseverado, “y decir que una nación con la trayectoria de Catalunya no puede votar sería el fin de Europa tal y como la entendemos”.