inmigración

Localizan a un inmigrante oculto en una maleta en la aduana de Melilla

La Policía detiene también al portador de la maleta, un ciudadano de nacionalidad marroquí con residencia en España que trató de entrar andando con la maleta

MELILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha localizado en la aduana de Melilla a un inmigrante irregular oculto en el interior de una maleta de ruedas y ha detenido al portador de la misma, un ciudadano de nacionalidad marroquí con residencia en España. Los hechos ocurrieron en el paso fronterizo internacional de Beni Enzar, que comunica Melilla con la ciudad marroquí de Nador. Empezaba a caer la noche y apenas había personas entrando a pie a la ciudad española a esas horas, lo que facilitó a los guardias fijarse en el individuo infractor. Los agentes que prestan servicio de vigilancia fiscal apreciaron que una persona accedía a pie procedente de Marruecos portando una maleta de viaje de grandes dimensiones que despertó sus sospechas, principalmente por su peso.

Esta persona arrastraba la maleta con gran dificultad, apreciando además los agentes que el contenido de la misma estaba mal distribuido. Al ser reclamado para la identificación e inspección de la maleta, continuó su camino sin hacer caso a los agentes en su requerimiento, e intentando huir de forma veloz hacia el interior de la ciudad autónoma, dejando la maleta allí abandonada. Tras una breve persecución a la carrera, los agentes consiguieron darle alcance, reducirlo y detenerlo.

Tras la apertura de la maleta, en presencia de su portador y ante la sorpresa de los agentes se pudo comprobar que en su interior iba oculta una persona de origen subsahariano, que pudo salir por sus propios medios. Se trataba de un joven de 19 años de edad, indocumentado, que dice proceder de Mali, el cual ha sido puesto a disposición judicial en calidad de testigo y al que se le ha aplicado la vigente Ley de Extranjería, por lo que, tras pasar un examen médico y un reconocimiento por parte de una mediadora, ha pasado a ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La persona que portaba la maleta, es un ciudadano de nacionalidad marroquí con residencia legal en la provincia de Lleida, cuyas iniciales son N.N. de 39 años de edad. Fue inmediatamente detenido y ha pasado también a disposición judicial como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros, por tráfico de personas.

Todo vale para entrar

En los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de personas interceptadas en los pasos fronterizos de Melilla que intentan acceder a suelo español de forma irregular. Los agentes destinados en la frontera han asistido a todo tipo de nuevas artimañas por parte de los traficantes de personas para ocultar a los inmigrantes o para saltarse los controles policiales.

Hace apenas una semana, la Guardia Civil interceptaba un vehículo con dos inmigrantes subsaharianos ocultos en su interior, en un doble fondo construido en el suelo, bajo los asientos delanteros, hermético y sin ventilación. El traficante de seres humanos logró huir a la carrera hacia el lado marroquí al ver que su coche iba a ser sometido a un exhaustivo registro.

El 7 de febrero, cuatro inmigrantes entraban por la aduana de Beni Enzar con el método de las ‘motos-kamikaze’. El sistema consiste en ir provistos de cascos integrales y ropa de abrigo subido a una moto e intentar acceder a España a toda velocidad saltándose los controles y poniendo en peligro la vida de los agentes actuantes. Una vez en Melilla, abandonan el ciclomotor y salen a la carrera. Este método ha sido utilizado en al menos dos ocasiones y, para no levantar sospechas, los integrantes de las motos se maquillan las pieles de tono más claro para no parecer personas de raza negra.