tribunales

El expresidente alemán Christian Wulff, absuelto de los cargos de corrupción

Fue la apuesta personal de la canciller Angela Merkel y llegó a ser visto como futuro canciller, pero dimitió en 2012 por los favores que aceptó dos años antes

HANOVER (ALEMANIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal alemán ha absuelto al expresidente del país Christian Wulff de los cargos de corrupción que pesaban en su contra por aceptar unos 700 euros en gastos para acudir a la fiesta de la cerveza de Munich cuando era ministro principal, poniendo fin así al primer juicio contra un jefe de Estado tras la Segunda Guerra Mundial.

Wulff, que llegó a ser visto como futuro canciller, estuvo solo 20 meses en el cargo de presidente antes de dimitir tras caer en desgracia en 2012 por los favores que aceptó dos años antes. Los cargos se referían a una visita en 2008 al Oktoberfest de Munich cuando era ministro principal de Baja Sajonia. Los fiscales argumentaron que Wulff había permitido que el productor de cine David Groenewold cubriera algunos costes de sus estancia en el hotel y comidas.

La credibilidad de Wulff como presidente se vio afectada después de que los medios alemanes le acusaran de engañar al Parlamento de Baja Sajonia sobre un préstamo hipotecario más barato concedido por un empresario amigo. A eso siguieron las denuncias sobre que había recibido otros regalos.

Su renuncia supuso un revés para la canciller alemana, Angela Merkel, que había apostado personalmente por Wulff como candidato a presidente en 2010.