Fachada del Museo Arqueológico de Madrid. / R. C.
en madrid

El Museo Arqueológico reabre tras una remodelación de seis años

Con una inversión de 65 millones de euros y una superficie útil de más 23.000 metros cuadrados, será reinaugurado el 31 de marzo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era el hermano olvidado de los grandes museos nacionales. Pero el Museo Arqueológico Nacional (MAN) está a punto de recuperar su esplendor, aunque con dos años de retraso sobre el cálculo inicial. Cultura ha confirmado que el próximo 31 de marzo abrirá oficialmente las puertas de la remozada casa de la Dama de Elche y los grandes tesoros celtibéricos. A espaldas de la Biblioteca Nacional, en el áureo eje Prado-Recoletos, apenas a un kilómetro del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, ha sufrido una remodelación integral que lo ha convertido en la práctica en "otro" museo gracias a una inversión de 65 millones de euros. Unos treinta millones ha necesitado el proyecto museográfico y el resto se ha dedicado a la obra civil. Sus responsables creen que ahora podrá mirar de tú a tú a instituciones como el Museo de Pérgamo o el Egipcio de Berlín.

El museo verá cómo su superficie útil pasa de 19.280 a 23.303 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 13%. La nueva colección permanente se desplegará en una superficie de diez mil metros cuadrados en cuarenta salas y los espacios de uso público casi se duplicarán al crecer un 44%.

Han sido necesarios seis años de obras en varias fases, de los cuales sólo durante dos años y medio el museo ha permanecido cerrado al público. Según Cultura, tras una actuación de gran envergadura "que sitúa al museo entre las grandes instituciones europeas", el nuevo MAN "presentará una imagen absolutamente novedosa y atractiva para acercar la historia y la arqueología en España a todos los públicos".

Las salas de exposición han pasado de 7.000 a cerca de 10.000 metros cuadrados, capaces de acoger un selección de más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos españoles desde la Prehistoria hasta el siglo XIX en unas condiciones notablemente mejoradas. En un notable esfuerzo para seleccionar lo mejor de su millón largo de objetos, las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completarán el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural.

La nueva presentación de las colecciones se ha acometido según un ambicioso programa de conservación y restauración que permitirá presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales.

Para fijar la fecha de apertura ha resultado crucial la resolución del conflicto con los vigilantes del museo tras alcanzar un acuerdo que permite devolver a su puestos a los antiguos trabajadores que salieron de la casa cuando se cerró para la reforma y que se venía negociado desde enero.

Poca semanas después de su reapertura el MAN recibirá parte del tesoro de 'Las Mercedes', recuperado a los cazatesoros del Odyssey tras una ardua batalla en los tribunales. Será la base de una de las grandes exposiciones de la temporada. Junto a las monedas de platas recuperadas del pecio se exhibirán algunos objetos rescatados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes de una exposicón "en la que el visitante podrá acercarse tanto a la época y las circunstancias del hundimiento, como al proceso de recuperación de este importante conjunto de patrimonio subacuático", según anunciaba el Ministerio.

Rehabilitación arquitectónica

El edificio neoclásico se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, "logrando una distribución mucho más racional de sus espacios, que serán más accesibles y dispondrán del equipamiento tecnológico más moderno". Permitirán "ofrecer a los visitantes una mejor visión de su amplia colección de piezas, ofertar una gran variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios", aseguran desde el departamento que comanda José Ignacio Wert.

Entre lo más reseñable de la ambiciosa intervención está el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio vestíbulo que ha multiplicado por cinco su superficie. También la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios que facilitan la circulación y acrecientan el espacio expositivo, la mejora de los núcleos de comunicación, el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca.

En colaboración con instituciones como las fundaciones Orange, ONCE y CNSE, se ha tenido un cuidado muy especial con accesibilidad, facilitando la visita a todo tipo de públicos con necesidades especiales. Se podrá circular en silla de ruedas por todo el museo y se han instalado estaciones táctiles diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, aunque su utilización queda abierta a todos los visitantes.