José Luis Escrivá Belmonte./ Archivo
consejo de ministros

José Luis Escrivá, presidente de la nueva Autoridad Fiscal Independiente

El organismo tiene como finalidad supervisar la ejecución presupuestaria de las principales administraciones y organismos públicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha nombrado este viernes a José Luis Escrivá Belmonte presidente de la recién creada Autoridad Fiscal Independiente, que fue aprobada el pasado mes de noviembre y que tiene como finalidad supervisar la ejecución presupuestaria de las principales administraciones y organismos públicos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el nombramiento cumple con las exigencias de ser una persona de reconocido prestigio y con una experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional. Asimismo, ha resaltado que la nueva Autoridad Fiscal Independiente es un organismo fundamental para el proceso de consolidación fiscal que vive España y da cumplimiento también a las exigencias de la Comisión Europea para el control del gasto público.

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía, Escrivá ha sido también consultor en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o las Naciones Unidas. Además, ha sido director de la Oficina para las Américas y responsable de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En el ámbito privado, el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente ha ocupado también la Dirección del Servicio de Estudios de BBVA.