fútbol | inglaterra

El Manchester confirma el fichaje de Mata

El club lo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter, en la que explica que el acuerdo es total a falta de que el jugador pase el pertinente reconocimiento médico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Mata será jugador del Manchester United tras cerrarse el acuerdo entre los 'red devils' y el Chelsea, según ha confirmado el club comprador en su cuenta oficial de Twitter, en la que explica que el pacto es total a falta de que el jugador pase el pertinente reconocimiento médico y a acabar de aclarar algunos puntos pendientes. Aunque no se conocen las cifras oficiales, el traspaso habría alcanzado los 37 millones de libras (45 millones de euros), lo que se convertirá en el fichaje más caro de la historia del legendario club inglés. El Chelsea y el Manchester llegaron finalmente a un acuerdo este viernes, y permitirá a Mata disponer del protagonismo que había perdido en los últimos meses después de dos exitosas campañas en el Chelsea, en las que logró la Champions, la FA Cup y la Europa League y en las que fue designado mejor jugador del equipo londinense.

Con este fichaje, el Manchester intenta responder al mal inicio liguero del United en esta nueva etapa liderada por David Moyes. Una vez que pase el reconocimiento médico, el Manchester presentará al asturiano, que llegó al Chelsea procedente del Valencia en el verano de 2011. Juan Mata estuvo nominado al mejor futbolista de la Premier la pasada temporada, aunque el premio se lo arrebató el ahora madridista Gareth Bale, y fue también designado como el mejor jugador del mes de octubre de 2012.

Mata, que se ejercitó por última vez con el Chelsea el miércoles en Cobham antes de despedirse de la plantilla y cuerpo técnico, no podrá jugar los octavos de la Liga de Campeones contra el Olympiacos, ya que ha disputado esta competición con el Chelsea. Hasta el momento, Dimitar Berbatov era el futbolista por el que el Manchester United había pagado un trapaso más alto. Fue en septiembre de 2008, cuando el ahora futbolista del Fulham aterrizó en Old Trafford después de que Alex Ferguson decidiese invertir 30,7 millones de libras (37 millones de euros) en su contratación. El actual capitán del Manchester United, Rio Ferdinand, ocupaba hasta hoy la segunda plaza (35 millones de euros procedente del Leeds), por delante de Verón (34 millones de euros, tras llegar de la Lazio). Mata, de 25 años de edad, dejará además de su espectacular rendimiento deportivo (40 goles y 60 asistencias en 135 partidos) una buena cantidad de dinero, ya que Roman Abramovich pagó por él 28 millones. Además, es el tercer futbolista español que más dinero ha costado, tras Torres (58, cuando pasó del Liverpool al Chelsea) y Mendieta (50, del Valencia a la Lazio).

El campeón del mundo y Europa, que no ha jugado desde el pasado 1 de enero contra el Southampton, es uno de los futbolistas preferidos de la afición de Stamford Bridge. Coincidiendo con su entrada en el club, llegaron por primera vez en la historia 'blue' los dos títulos europeos más importantes: la 'Champions' (en 2012, ante el Bayern en Munich) y la Europa League (frente al Benfica, en Amsterdam en mayo de 2013). Hasta la FA Cup bautizó una parada de metro con su nombre en el 150 aniversario de la institución.

Logró dos veces el premio al mejor jugador del año, algo que sólo John Hollins, Ray Wilkins y Frank Lampard habían conseguido, aunque ninguno de ellos en dos campañas seguidas como el asturiano. Usuario activo en las redes sociales y con blog propio, fue 'trending topic' en Twitter desde el martes, cuando se incrementaron los rumores de su fichaje, que hace unas semanas ya había sido valorado en 47 millones por la consultoría brasileña Pluri.

Mundial a la vista

Mata había perdido protagonismo desde la llegada de Mourinho y, aunque el portugués reiteró su deseo de mantener al jugador en el club desde el verano, lo cierto es que no le ha utilizado en los partido más importantes –como la Supercopa de Europa o los duelos contra el propio Manchester United, el City o Arsenal-. Sólo ha jugado tres partidos completos y ha dejado de ser uno de los miembros de 'Los Tres Amigos', la sociedad que formaba junto a Hazard y Oscar, muy utilizada primero por Di Matteo y después por Rafa Benítez. En la 2012-13 participó en 37,5% de los goles del Chelsea (54 de 144), anotando 20 y dando 35 asistencias en 68 partidos.

Futbolistas con peso en la historia del Chelsea como Ruud Gullit, Gianfranco Zola o Michael Ballack habían criticado la decisión del técnico portugués de no contar con Mata. "No puedo entender por qué Mourinho está teniendo problemas para conseguir su mejor de sus delanteros y creo que el que Mata no juegue es un error", dijo el excapitán de Alemania. Finalmente, 'Mou' aceptó venderle a uno de los rivales directos del Chelsea. El traspaso de Mata, habitual columnista de Grada360 y de este periódico, es el segundo que hace el Chelsea después de que Kevin De Bruyne haya salido del club con destino al Wolfsburgo. Ambos, pese a ser fijos con sus respectivas seleccionadores, han querido cambiar para asegurar su presencia en Brasil. Del Bosque le citó para el Mundial de Sudáfrica y fue titular en la final de la Copa Confederaciones. Ahora parece que, con el protagonismo que supuestamente recuperará en el United, podrá contar para el seleccionador español y defender el título con el grupo el próximo verano.

Tres goles al United

Se da la circunstancia que Juan Mata -el cuarto español en el club inglés tras Ricardo, Piqué y De Gea- ha marcado tres tantos al Manchester United (que ya quiso al futbolista el pasado verano) en los tres últimos partidos de Premier League que ha disputado contra los diablos rojos. El último en Old Trafford la pasada campaña, cuando los londinenses se impusieron por 0-1 el pasado mes de mayo, días antes de la final de la Europa League en Amsterdam.

Los otros dos goles llegaron en Stamford Bridge y se los hizo a su amigo De Gea, uno de volea en la primera campaña y otro de falta directa en octubre de 2012.

Más información