OLIMPISMO

Javier Fernández será el abanderado español en Sochi

El flamante bicampeón de Europa era el gran favorito para liderar la delegación más numerosa de la historia en unos Juegos de invierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Fernández será el abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi que se celebrará el 7 de febrero. El flamante bicampeón de Europa de patinaje era el gran favorito para ser elegido por el Comité Olímpico Español (COE) portador de la bandera y liderar en el desfile de apertura la delegación española más numerosa de la historia en unos Juegos de invierno, que en la ciudad rusa estará formada por 21 deportistas.

Aunque en un principio se había especulado con la posibilidad de que Javier Fernández renunciara a ser abanderado para no ver alterados sus planes de entrenamiento, el hecho de que participen en Sochi varios de los patinadores que trabajan con su entrenador (Brian Orser) en Canadám ha llevado a adelantar el viaje a Rusia de todo el grupo, y Javier Fernández podrá cumplir por tanto con el honor concedido por el COE.

«Desde Canadá quiero decir que es todo un orgullo para mí el ser abanderado en los Juegos Olímpicos de Sochi», reconoció Javier Fernández a través de una declaración difundida en vídeo por el COE. «Quiero enviar un saludo enorme a los seguidores del equipo olímpico y la enhorabuena a todos los deportistas clasificados para participar en los Juegos Olímpicos, Un saludo desde Toronto», añadió. «Me encantaría ser el abanderado, pues es un orgullo muy grande para cualquier deportista», aseguró el pasado domingo, tras conquistar su segundo oro europeo consecutivo en Budapest, dos días antes de que el organismo que preside Alejandro Blanco le confirmase como abanderado, en clara ventaja frente a la esquiadora Carolina Ruiz.

Javier Fernández es la opción más sólida de medalla para España en los Juegos de Sochi tras revalidar el domingo el título continental de patinaje artístico en la capital húngara, después de lograr el primero en Zagreb. El madrileño, también bronce mundialista, competirá en la cita olímpica de Sochi los días 13 y 14 de febrero, y ahora con el objetivo de subir al podio e incluso luchar por el oro olímpico, cuatro años después de firmar un decimocuarto puesto en los Juegos de Vancouver 2010.

La delegación española para Sochi superará a los 20 representantes que hasta ahora integraban el equipo más numeroso de siempre, en los Juegos de Grenoble en 1968. Entre los 21 olímpicos españoles en Rusia, 16 serán de modalidades de nieve y cinco de hielo. Estos últimos serán Javier Fernández, Javier Raya, Adrià Díaz y Sara Hurtado en patinaje, y el piloto Ander Mirambell en skeleton.