Recreación de las sondas Rosetta y Philae. / Foto: Archivo.
espacio

El año de Rosetta

La sonda cazacometas europea colocará en noviembre la primera sonda sobre un asteroide para estudiar el origen del Universo y de la vida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exploración espacial en 2014 tiene nombre propio: Rosetta, la sonda cazacometas de las Agencia Espacial Europea (ESA). Si todo sale como está previsto el hombre ‘pondrá pié’ por primera vez en un cometa del Sistema Solar. Lo hará el próximo noviembre por medio de la sonda Philae. Rosetta posará este ingenio sobre una gran roca espacial de cerca de 4 kilómetros bautizada como 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Está previsto que Rosetta se sitúe a unos 25 kilómetros del núcleo del cometa. Entonces soltará a Philae a una distancia de unos 450 millones de kilómetros del Sol. La sonda se agarrará a su huésped por medio de perforadores y arpones en el acercamiento de este hacia la estrella, lo que la convertirá a ella y al ser humano en testigos de excepción de la formación de la cola de las cometas.

Cuanto tiempo aguantará Philae aferrado a 67P es una incógnita. Pero mientras lo consiga realizará múltiples análisis de su composición. Los cometas son formaciones primitivas del Universo, por lo que pueden ofrecer mucha información sobre su origen. También se sabe que transportan agua, por lo que una de las teorías sobre el inicio de la vida en la Tierra apuntan a que pudo deberse al choque de uno de estos astros sobre la Tierra.

Rosetta uno de los mayores desafíos de la ESA. Fue lanzada en 2004 y desde entonces ha recorrido cientos de millones de kilómetros del Sistema Solar a la caza del cometa 67/P. Por el camino ha tenido tiempo a aproximarse e investigar los asteroides Steins y Lutecia.

Se trata además de una nave guiada solo por energía solar, cuando lo normal es que lleven baterías nucleares. Esto ha hecho que desde 2011 los ingenieros le dieran la hora de hibernar debido a su lejanía con el Sol. Este lunes el ‘despertador’ interno que se le ha programado debería activarla de nuevo para afrontar la última parte de su misión y dar un paso más en la historia de la exploración espacial.