Teresa Gonzalo. / MujerHoy.com
entrevista a Teresa Gonzalo

«Me apasiona la investigación por sus efectos prácticos»

En los tiempos que corren, se ha arriesgado a poner en marcha una incubadora de nuevos proyectos científicos y de jóvenes talentos. ¿Puede haber mayor osadía?

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Teresa Gonzalo le apasionan los retos. Por eso esta científica que busca terapias contra el cáncer y el sida decidió cumplir su sueño en plena crisis: crear una empresa comprometida con la sociedad, que ahora tiene entre sus objetivos poner en circulación un tratamiento tópico que frene el avance del VIH. Doctora en Biomedicina, y con honores, por la Universidad de Groningen (Holanda) y coautora de dos patentes mundiales,y una de las mujeres del año para Mujer hoy, tiene la obsesión de que el avance científico no se quede sobre el papel. Con este propósito trabaja y sigue poniendo en marcha el lema que rige su día a día: continuar aprendiendo.

Mujer hoy. Hace dos años recibió el premio MIT Technology Review Innovadores Menores de 35 y fue elegida Innovadora Solidaria. Antes, consiguió el primer galardón de la Fundación Genoma España. ¿Cómo valora que ahora sean los lectores de Mujer hoy quienes reconozcan su labor?

Teresa Gonzalo. Es increíble, me he llevado una enorme sorpresa, porque es una buenísima noticia que la ciencia sea de interés para todo el mundo. Que los lectores hayan reconocido mi trayectoria y el proyecto en el que estoy involucrada es de un valor impresionante para mí. Signifi ca que la gente sí se preocupa por aspectos interesantes de la salud y de la ciencia, y por cómo nos impactan en el día a día.

P. ¿Cuándo y cómo nació su interés por la investigación?

R. Desde pequeña me encantaba indagar, saber los porqués de todo. Me gustaba hacerme preguntas e intentar buscar las respuestas. Pero fue estudiando en Holanda cuando descubrí que me apasionaba de verdad la investigación, porque podía tener efectos prácticos. Así que cuando volví a España, quise poner en marcha un proyecto útil, y como eso requería un desarrollo empresarial, estudié un MBA para poder hacerlo realidad. (Más información en MujerHoy.com)