Opositores ucranianos portan un retrato de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. / Gleb Garanich (Reuters) | Atlas
CRISIS POLÍTICA en ucrania

Bruselas suspende las negociaciones con Ucrania

Las posturas están demasiado alejadas como para seguir adelante con el acuerdo de asociación

BRUSELAS / KIEV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario de Ampliación europeo, Stefan Füle, ha dado por interrumpidas las conversaciones con el Gobierno ucraniano sobre la posible firma de un acuerdo de asociación y de libre comercio después de constatar que las peticiones de Kiev carecen de fundamento.

Füle, que ha hablado con el viceprimer ministro ucraniano, Sergei Arbuzov, ha asegurado en Twitter que las posiciones del Gobierno ucraniano y del presidente de ese país, Viktor Yanukóvich, cada vez parecen "más alejadas" de las de Bruselas. "Sus argumentos no concuerdan con la realidad", ha subrayado.

Por este motivo, y tras expresar a Arbuzov que cualquier negociación para la firma del acuerdo requiere del "claro compromiso" por parte de Kiev, Füle ha dado por "interrumpido" el diálogo. El comisario ha asegurado que la otra parte no ha dado muestras de esta voluntad que le exige la UE.

La decisión anunciada el pasado 21 de noviembre por el Gobierno ucraniano de suspender la firma del Acuerdo de Asociación ya negociado con Bruselas fue el detonante de las movilizaciones más multitudinarias vividas en Ucrania desde la Revolución Naranja de 2004. Desde entonces los tres principales partidos de la oposición mantienen una acampada en la Plaza de la Independencia -Maidan- de Kiev para exigir la dimisión del presidente Yanukóvich.

El Gobierno continúa en cambio con sus reservas a la firma inmediata del acuerdo comercial con la UE, aunque Yanukóvich ha manifestado su intención de seguir adelante con el proceso de integración del país en la UE, caballo de batalla de los manifestantes. "Apoyo vuestras aspiraciones europeas (pero) la integración europea no es obra de un solo día, es una transformación del país", declaraba Yanukóvich el pasado viernes.

En concreto, el presidente advirtió de que "cuando abrimos nuestro mercado, aparecen muchos bienes importados y compiten con nuestros bienes nacionales". Asimismo, había otras "cuestiones problemáticas" en el plano agrícola e industrial". "Deberíamos discutir esta cuestión con la UE y Rusia, encontrar un lenguaje común y un entendimiento mutuo y proteger a nuestros productores", afirmó el presidente, que insistió en que " Ucrania necesita asistencia financiera".

Una plaza abarrotada

El anuncio por parte de Bruselas coincide con la gran manifestación que la oposición lleva a cabo en Kiev. De acuerdo a la agencia local Interfax Ucrania, hasta 200.000 personas estarían reunidas en el Euromaidán, como se conoce a la céntrica Plaza de la Independencia, y las calles cercanas, como la avenida Kreschatik, la principal de la capital.

La plaza se ve repleta de manifestantes que responden con gritos de "Gloria a los héroes" a las arengas desde el escenario de "Gloria a Ucrania", mientras junto a las barricadas de la entrada se ha colgado una enorme pancarta en la que se lee "!Entendednos, estamos hartos!".

A la concentración se han sumado los senadores estadounidenses John McCain (republicano) y Chris Murphy (demócrata), quienes fueron aclamados por la multitud a su llegada y comenzaron a hablar desde el escenario. Desde las calles adyacentes sigue llegando gente para sumarse a los que ya están en la plaza, en medio de un mar de banderas nacionales azules y amarillas, así como de la Unión Europea y de los partidos opositores.

Sin embargo, la policía ucraniana, citada por los medios locales, cifra en unas 20.000 personas los asistentes al mitin opositor, y en unas 15.000 los que se han congregado en el parque Mariinski, cerca del Parlamento, convocados por el Gobierno de Yanukóvich.

En el Euromaidán, desde el gran escenario montado bajo el lema "Por una Ucrania europea", diversos oradores arengan a los asistentes, en espera de que lleguen los principales dirigentes opositores. También hay grupos de música, una constante en el Euromaidán desde el inicio de las protestas hace más de tres semanas, que hacen más llevadero y festivo el largo pulso con las autoridades para exigir el acercamiento a la Unión Europea y la dimisión del Ejecutivo.

Entre los concentrados siguen instaladas las cientos de tiendas de campaña que pueblan el recinto, mientras las hogueras de leña montadas en barriles de metal siguen caldeando el ambiente y continúa el reparto de bocadillos, comidas y bebidas calientes por parte de voluntarios. "Invitamos a todos los ucranianos y habitantes de Kiev a la 'veche' (asamblea) popular del Día de la Dignidad", declaró esta mañana el líder del partido opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk.