Una captura del vídeo en el que se explica el trabajo. / CNIO
CIENCIA

Un trabajo del CNIO, hallazgo del año en células madre según Nature Medicine

Los científicos lograron que esas células tuvieran características de células 'totipotentes', un estado primitivo que nunca antes se había conseguido en un laboratorio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que demostró que las células vivas de tejidos como intestino, estómago, riñón o páncreas pueden ser reconvertidas en célulasmadre embrionarias, ha sido escogido por Nature Medicine como hallazgo del año en medicina regenerativa.

El trabajo del CNIO, que fue publicado en septiembre por la revista Nature, ha sido escogido por Nature Medicine junto a otras siete investigaciones de otros campos de la medicina como las enfermedades cardiovasculares, las neurociencias o la inmunología. El citado estudio, encabezado por la científica María Abad y dirigido por el director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, Manuel Serrano, permitió reproducir en ratones una técnica ya aplicada "in vitro" por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien gracias a estos avances logró el Nobel de Medicina del pasado año.

Los científicos del CNIO lograron que esas células madre embrionarias tuvieran características de células "totipotentes", un estado primitivo que nunca antes se había conseguido en un laboratorio. Las célulasmadre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa, y las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación del alzheimer, el parkinson o la diabetes.

Las células madre embrionarias tienen una existencia muy breve, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto. El CNIO observó que uno de los mayores hitos en la investigación biomédica fue el que protagonizó Yamanaka en 2006, cuando consiguió crear en el laboratorio célulasmadre embrionarias (célulasmadre pluripotentes inducidas "in vitro") a partir de células adultas.

Los investigadores españoles dieron un paso más, al conseguir lo mismo que el científico japonés, pero en este caso dentro del propio organismo, en ratones, sin necesidad de pasar por las placas de cultivo "in vitro". De hecho, Nature Medicine destaca que "el significado del trabajo va más allá de la generación de ratones con tejidos reprogramables" y añade: "Las célulasmadre creadas 'in vivo' alcanzan un estado similar a la totipotencia superior al obtenido anteriormente en placas de cultivo".