Varios modelos del GTA Spano en la fábrica. / Mikel Ponce
MADRID MOTOR DAYS

«GTA Spano es una referencia internacional y en España no se conoce»

Domingo Ochoa, el creador del superdeportivo de lujo, valora la cita de Madrid Motor Days como una oportunidad para mostrar la diferenciación del auto

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El proyecto del GTA Spano se gestó hace casi ocho años en el seno de la empresa valenciana GTA Motor, que ahora se denomina GTA Spania. Tras más de 20 años en el mundo de la competición, participando en campeonatos nacionales e internacionales, la empresa pasó a fabricar un superdeportivo «marca España» con fines comerciales y que hará de representante nacional en Madrid Motor Daysa partir del 20 de diciembre con dos unidades.

Domingo Ochoa, propietario y creador del auto, hace hincapié en la poca demanda que tienen en el país debido al «desconocimiento» de la gente, que «no concibe tener un producto de estas prestaciones». Un hecho que contrasta con la gran cantidad de pedidos que les llegan a nivel mundial, puesto que su mercado actual se encuentra en lugares como China, Singapur, Rusia, Emiratos Árabes e, incluso, África.

«Los españoles siempre quiere productos de fuera, cuando en el extranjero valoran y aprecian más los nuestros, gracias a lo cual nos estamos consolidando entre las mejores referencias en los salones de todo el mundo. Sin embargo, el paradigma del lujo europeo hace que aquí seamos los grandes desconocidos», explica Ochoa.

Aun así, destaca el «orgullo» de desarrollar este proyecto nacional pese a la difícil situación financiera y los problemas para tener éxito dentro de nuestras fronteras. «Hemos recibido ofertas para trasladarnos a otros países, pero hemos sobrevivido aquí, creando empleo y riqueza, porque cada coche que vendemos genera divisas en España», señala. Por este motivo, Ochoa espera que se aprendan a valorar las características del GTA Spano, como son la exclusividad, la renovación y, sobre todo, la innovación.

La previsión de fabricación para 2014 es de unas 15 unidades hasta estabilizar el volumen de producción en las 25 unidades al año, cifra que pretenden alcanzar en 2015. A partir de ahí, detalla Ochoa, desarrollarán nuevos modelos, para la continuidad de la marca, aunque del actual sólo de fabricarán 99 unidades en todo el mundo. La exclusividad siempre domina.