Varios agentes de las fuerzas del Ministerio del Interior hacen guardia cerca de una barricada. / Efe
PROTESTAS EN KIEV

Represión en vísperas de diálogo en Ucrania

Yanukóvich se muestra abierto a negociar con la oposición, mientras sigue la protesta en la calle

ENVIADO ESPECIAL A KIEV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la víspera de los encuentros convocados para tratar de encauzar la crisis que padece Ucrania, el presidente Víctor Yanukóvich quiso dar una imagen de firmeza y ordenó a la Policía desbloquear la sede del Gobierno. Al mismo tiempo, Yanukóvich asegura estar de acuerdo con la iniciativa lanzada por el ex presidente ucraniano Leonid Kravchuk de formar una «mesa nacional» para abordar un diálogo que permita buscar una salida.

La barricada y el campamento levantados por los activistas del partido nacionalista Svoboda (Libertad) el domingo junto a la sede del Gobierno en Kiev fueron desmantelados por patrullas antidisturbios 'Bérkut'. Un portavoz policial explicó que «las fuerzas de seguridad comenzaron a expulsar a los manifestantes de las calzadas de calles cortadas al tráfico y lo hicieron sin que por el momento se produjeran choques violentos». Por la mañana, los empleados de la sede del Ejecutivo, la Presidencia y el Parlamento no pudieron acudir a sus puestos de trabajo por las barricadas.

Mientras, en la Plaza de la Independencia, foco principal de la revuelta, seguían concentradas unas 10.000 personas. Aunque a cierta distancia, la Policía tomó posiciones en todas las calles de acceso a la explanada a la espera de recibir órdenes. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que ayer se cumplió el plazo de cinco días dado a los manifestantes para desbloquear los principales edificios oficiales y desalojar el Ayuntamiento, tomado por los seguidores de Svoboda desde el día 1.

Ayer, además, los agentes irrumpieron en las oficinas de Batkívshina, el partido que lidera la ex primera ministra Julia Timoshenko, que cumple condena de siete años de cárcel por presunto «abuso de poder». La portavoz de la formación, Marina Soroka, dio la voz de alarma. Según ella, unidades 'Bérkut' penetraron «violentamente» en los locales de la organización opositora, derribando puertas y causando importantes daños materiales. La web de Batkívshina dejó de funcionar. La decisión de ocupar la sede del partido de Timoshenko estaría relacionada con la investigación penal abierta por los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) por «intento de golpe de Estado».

Limpiar la plaza

Por la mañana, antes de que la Policía empezara a actuar, Yanukóvich se reunió en su residencia de Mezhigorie, a las afueras de Kiev, con los responsables de las Fuerzas de Seguridad. Las agencias locales señalaron que en la cita se elaboró un plan para «devolver la situación al cauce constitucional», que incluye limpiar de manifestantes la Alcaldía y la Plaza de la Independencia y la retirada de los parapetos que bloquean los principales edificios oficiales. Según el alcalde de Kiev, Alexander Popov, la población se está quejando de que las barricadas y el corte de calles complican el ya de por sí problemático tráfico en la ciudad. La Policía y los antidisturbios aparecieron en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia por primera vez desde hace más de una semana. Su ausencia había permitido levantar empalizadas y el derribo, el domingo, de la estatua de Lenin.

El expresidente Kravchuk sugiere que una «mesa de diálogo nacional», con participación de todas las fuerzas políticas, es la mejor manera de desatacar la crisis. El anterior mandatario fue uno de los tres firmantes del acta de defunción de la Unión Soviética en el otoño de 1991. Los otros dos fueron los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y de Bielorrusia, Stanislav Shushkévich.

Hoy está previsto que Kravchuk se reúna con Yanukóvich y con los otros dos presidentes de Ucrania desde la desintegración de la URSS, Leonid Kuchma y Víctor Yúshenko, para preparar los posteriores encuentros con la oposición. En un comunicado difundido por la Presidencia se afirma que «la mesa redonda puede ser una plataforma para el entendimiento». La duda es si, tras la intromisión policial en sus locales, Batkívshina, la segunda fuerza política tras el Partido de las Regiones de Yanukóvich, querrá ahora participar en las conversaciones.

Ambiente muy tenso

Hoy deberá llegar a la capital ucraniana la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para unirse a los esfuerzos por lograr un compromiso entre el poder y la oposición. Lo cierto es que en Kiev ayer se respiraba un ambiente muy tenso que no augura nada bueno. Las estaciones de metro del centro de la ciudad fueron cerradas. El Ministerio del Interior justificó la medida por un aviso de bomba, pero parece evidente que de lo que se trataba era de evitar que siguiera llegando gente a la Plaza de la Independencia, en donde los congregados insisten en que están preparados para cualquier cosa. Todos los comercios, restaurantes y cafeterías cercanas al foco de las manifestaciones cerraron sus puertas después del mediodía.