El exbailarín de Bolshói Pável Dmitrichenko. / Kirill Kudryavtsev (Afp)
tribunales

Declaran culpables a los tres atacantes del director del Bolshói

El bailarín Pável Dmitrichenko ha sido condenado a seis años de cárcel por encargar el ataque con ácido contra Serguéi Filin, que quedó prácticamente ciego

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Meshanski de Moscú ha condenado hoy a seis años de cárcel al bailarín Pável Dmitrichenko por encargar un ataque contra el director del Ballet del Teatro Bolshói, Serguéi Filin, quien quedó casi ciego a causa de la agresión con ácido.

Los cómplices de Dmitrichenko, Yuri Zarutski, autor material del ataque y Andréi Lipatov, el chófer que llevó a este al lugar del crimen, fueron condenados a diez y cuatro años de reclusión, respectivamente. Según la decisión judicial, los tres condenados cumplirán sus penas en prisiones de alta seguridad al tiempo que tendrán que pagar 3,5 millones de rublos (unos 80.000 euros) a Filin por los daños morales y materiales que ha sufrido, tal y como demandó la víctima.

La jueza Elena Máxima ha indicado que el tribunal considera demostrado que Dmitrichenko, Zarutski y Lipatov conspiraron para atacar a Filin en enero pasado. Según la acusación, Dmitrichenko habría encargado a Zarutski el ataque contra Filin al considerar que el director de la compañía relegaba a un segundo plano a su esposa, la también bailarina del Bolshói Angelina Vorontsova. Supuestamente, el bailarín también estaba molesto con Filin tanto por el reparto de papeles como por la distribución de los honorarios entre los artistas.

Tras sufrir quemaduras de tercer grado en la cara y los ojos, los médicos lograron que el agredido recuperara el 80 por ciento de la visión del ojo izquierdo y parte de la visión del derecho, con el que ya puede distinguir objetos y símbolos de gran tamaño. Durante el juicio, Filin fue objeto de duras críticas por parte de dos bailarines citados como testigos, quienes aseguraron que el director le hacía la vida imposible a Pável Dmitrichenko. En el proceso, Dmitrichenko dijo que asumía la responsabilidad moral por el ataque, pero negó haber pagado a nadie para que castigara a Filin.