André Gosselin, product manager de 'Assassin's Creed IV: Black Flag', junto al periodista Antonio Santo. / Fun & Serious
ENTREVISTA

«Lanzar un 'Assassin's Creed cada año es perfecto»

"Tener más tiempo no implica que el juego vaya a salir mejor", asegura André Gosselin, product manager de la sexta entrega de la saga 'Black Flag'

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis entregas lleva ya la franquicia 'Assassin's Creed'. Lejos de agotarse, la fórmula se ha convertido en un referente de esta generación de consolas que ya toca a su fin. El Fun & Serious Game Festival otorgó el premio a la mejor saga a la IP de Ubisoft, reconociendo así el esfuerzo titánico que la compañía hace cada año.

Cabe preguntarse si los franceses deberían dar más tiempo entre capítulo y capítulo para que el título respire un poco, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego que pone a nuestros pies un mundo abierto con infinidad de posibilidades. “Crear un juego cada año es un reto importante pero eso también nos empuja a diseñar nuevas mecánicas para mantener la atención de los jugadores”. Habla André Gosselin, product manager de la última iteración del juego, 'Assassin's Creed IV: Black Flag', que hoy ha participado en una charla sobre el título en Bilbao. Para Gosselin, la cadencia de publicaciones es “perfecta”. “Es muy duro, pero creo que acaba incrementando la calidad del juego porque, vale, tenemos un tiempo limitado y eso hace que vayamos más lejos desde el punto de vista de la creatividad. Creamos más material con menos. Por otra parte, tener más tiempo no significa que un juego vaya a salir mejor”.

En esta ocasión, el título desarrolla una idea que ya estaba presente en la entrega anterior: la posibilidad de gobernar un barco. Y lo curioso es que vertebra gran parte de la aventura en torno a ello. “Vimos que a los jugadores les habían gustado mucho las partes de combate sobre el barco pero las habían encontrado un tanto restrictivas, así que decidimos ir más lejos y creamos mucho contenido jugable en el océano”.

El juego se desarrolla en 1715, en medio del Caribe, y narra las aventuras de Edward Kenway, un pirata que poco a poco irá convirtiéndose al credo de los Asesinos en torno a los que se articula la saga. “Hemos refinado el control, las armas, el sistema de combate. Ahora es más divertido”, explica Gosselin quien asegura que la mayor evolución se encuentra, una vez más, en el escenario. “Ahora puedes explorar todo el Caribe”. Y es que tres son las localizaciones principales del juego: La Habana, Nassau y Kingston.

No ha sido fácil. Un equipo de Ubisoft se dedica a recabar todos los detalles y toda la información histórica. Y no solo eso, para aproximarse todo lo posible a la realidad, algunos trabajadores de la compañía viajaron a los entornos en los que tiene lugar la aventura para ver de primera mano su cultura y la arquitectura.

'AC IV: Black Flag' acaba de salir también para Xbox One y PlayStation 4. ¿Ha lastrado eso el desarrollo del título? “No porque las nuevas consolas son más potentes y que la arquitectura de las nuevas máquinas se asemeje más a la de un PC ha hecho las cosas más fáciles, lo complicado fue que tuvimos que incrementar aún más la calidad del juego y mejorar los gráficos”.

Poco se sabe del siguiente título de la saga. De momento ya se ha dicho que será el primero de nueva generación “de verdad” y poco más. “Lo bueno de esta saga es que puede desarrollarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier época. Podría ser aquí, en Bilbao. O en Canadá. Siempre hay mucha especulación al respecto y eso es bueno”, concluye.